El PP confirma la suspensión de militancia de dos concejales

El comité nacional de Derechos y Garantías ratifica el expediente sancionador

05 feb 2017 / 11:20 H.

El comité nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular confirmó la sanción impuesta por el PP-A contra los concejales linarenses Antonio Delgado y Javier Tortosa. De esta manera se resuelve, con carácter firme, la suspensión de militancia por tiempo de un año e inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos o en representación del partido, por igual periodo, para los dos ediles. La decisión de la formación nacional ratifica, por tanto, el expediente disciplinario abierto por el partido andaluz, que decía que se produjeron infracciones graves de los concejales hacia su propio grupo y sus órganos de dirección.

Según pudo saber este periódico, la notificación de la “expulsión” llegó desde Madrid en los últimos días de enero, concretamente el 29. Una resolución que, al parecer, recoge que el comité nacional de Derechos y Garantías no tomó en consideración ni las alegaciones presentadas por Delgado y Tortosa contra el expediente del comité andaluz ni las que presentó el propio Partido Popular de Linares con el fin de agravar la sanción impuesta a los dos ediles locales.

Pese a todo, el aún concejal popular Antonio Delgado, en conversación telefónica con Diario JAÉN, aseguró que ni él ni su compañero de bancada Javier Tortosa recibieron notificación alguna por parte de su partido en relación con la confirmación del expediente sancionador. “No sé si eso será cierto, porque mientras nosotros no recibamos nada no tenemos confirmación de ningún tipo”, indicó.

En la edición del pasado 27 de noviembre, este periódico se hacía eco de la decisión tomada por el comité de Derechos y Garantías del PP-A de sancionar a los referidos ediles, quienes seguirán como representantes del PP mientras no se dé cuenta, en un pleno del Ayuntamiento de Linares, de su nueva situación, al igual que ocurrió, la pasada sesión ordinaria, con dos concejales del grupo municipal de Izquierda Unida.

Así, la resolución del expediente del PP-A decía que Delgado y Tortosa actuaron en contra de las directrices del grupo municipal de concejales del PP y de su portavoz, Ángeles Isac, con respecto al reparto de las comisiones, al votar, en el pleno del Ayuntamiento del 14 de abril de 2016, que ese punto del orden del día se dejara sobre la mesa. El comité de derechos y garantías entendió que esta acción iba en contra de los estatutos del partido. La situación se agravó cuando Antonio Delgado y Javier Tortosa enviaron un comunicado de prensa a los diferentes medios de comunicación locales, el pasado mes de abril, donde evidenciaron su postura sobre la polémica y responsabilizaron a Ángeles Isac de la división interna en el seno popular. La instructora del caso entendió que ese comunicado se mandó “sin la autorización del partido” y, por tanto, también vulneraba de forma grave las normas internas de la formación.

Los concejales afectados presentaron hasta siete alegaciones al expediente disciplinario sin que recibieran el visto bueno por parte del comité andaluz, que aprobó por unanimidad la suspensión temporal. Una medida contra la que aún cabía el recurso, de ahí que Delgado y Tortosa decidieran agotar esa vía ante el PP nacional. Así lo confirmaron, el pasado 30 de noviembre, en una rueda de prensa que ofrecieron. En esa comparecencia pública, los ediles dieron su versión y defendieron su proceder.