El PP afirma que el empleo en la provincia será prioridad

El parlamentario popular alude a la ITI, en la que se trabaja, para atajar las altas tasas de desempleo local

08 ago 2019 / 11:15 H.

El portavoz de Empleo del grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, manifestó que, gracias al nuevo gobierno de la Junta, “Andalucía empieza a dejar atrás la posición de cola en materia de empleo y economía para ocupar posiciones de punta de lanza”. En este sentido, aludió a los primeros datos económicos tras la implantación de 334 medidas en los primeros seis meses del Ejecutivo autonómico, entre los que destacó que uno de cada tres nuevos autónomos que se crea en España lo hace en Andalucía.

“Esto se debe a los paquetes de medidas de impuso a los autónomos, que alcanzan los 28,6 millones de euros y que tienen un fiel reflejo en los emprendedores”, dijo, al tiempo que añadió que con la ayuda para mujeres emprendedoras del ámbito rural se combate la desigualdad y la despoblación. En materia económica, incidió en que Andalucía ha registrado un récord de exportaciones que alcanza los 14.413 millones de euros: “Es la primera vez que la comunidad se convierte en una tierra que exporta más bienes y servicios al resto de España de los que adquiere”.

En lo que respecta a la creación de empleo, la comunidad supera a la media nacional, como ocurre igualmente con el número de empresas inscritas, con 2.754 (+1.1%) según la tasa interanual. En este sentido, aseguró: “Andalucía ya no es tierra donde el talento sale buscando otro lugar, sino que ahora es tierra receptora, y también de creación de empresas”. En todo caso, matizó que estas cifras hacen al PP “ser optimistas, pero no conformistas”. “No es un dato definitivo ni tampoco para presumir, pero sí marca una tendencia al alza y deja claro que el Gobierno del cambio actúa como un solo cuerpo”, afirmó. También destacó que seguirá empleándose a fondo: “Porque en Andalucía hay 752.000 personas desempleadas y queda mucho por hacer” ante la “herencia del PSOE de 810.000 parados”.

En el caso de Jaén reconoció que no se deja sentir el crecimiento de empleo, pero apuntó que el PP tiene “el ojo puesto en la provincia”. “De ahí los 100 millones de euros para jóvenes emprendedores en materia de agricultura, las medidas de impulso a la creación de empleo o los pagos a iniciativas de comercio local. Somos primera provincia en inversiones por habitante, y lo seremos en interés de empleo”, manifestó. En esta línea se refirió a la ITI para paliar esas tasas de desempleo.