El pleno da luz verde a la licitación del aparcamiento

Solo los grupos PSOE e IU votaron en contra por distintos motivos

31 oct 2018 / 13:27 H.

El parquin de Santa Margarita será sacado a licitación pública. Así lo aprobó el pleno municipal del Ayuntamiento de Linares, con los votos en contra del PSOE e IU.

En el pleno extraordinario tomó posesión Cristina Montiel como nueva concejal socialista y se abordaron otros tres puntos: la expropiación de unos terrenos para la ampliación de la depuradora de aguas residuales, las partidas del programa europeo Edusi para el desarrollo urbano sostenible y la licitación del parquin Santa Margarita. Los dos primeros puntos fueron aprobados por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos políticos. Pero, la licitación del aparcamiento ya no contó con el consenso generalizado.

Luis Moya, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Linares, comenta que su grupo votó en contra por dos razones, dijo: “Una, porque no estaba el informe de la intervención: aunque la última modificación de la ley dice que no es necesario que esté, nosotros entendemos que es importante que esté el informe de la intervención, como está también el jurídico, y sin él vemos arriesgado que se aprobara. La otra razón, entendemos que se tendrían que haber licitado los dos párquines, tanto el de San Agustín como el de Santa Margarita”. Moya añade que se podía haber hecho un informe de viabilidad más exhaustivo y sacar los dos, “pero se saca uno en detrimento del otro, cuando el parquin de San Agustín era mucho más rentable que el de Santa Margarita”. También avanzó: “Hay empresarios locales que estarían dispuestos a pujar por este parquin. Se nos ha dicho que lo van a sacar lo antes posible”.

Por su parte, IU da unas razones muy diferentes sobre su voto en contra de la licitación: “Nosotros nos hemos opuesto porque es un servicio público y dentro de nuestro programa está la recuperación de los servicios públicos”, manifiesta Selina Robles, portavoz municipal de IU. Pero esgrime otras razones: “En lugar de sacarlo a concurso, lo podía gestionar el Ayuntamiento con un plan de viabilidad. Pensamos que deberían abrirse los dos párquines. No entendemos por qué se cierra el de San Agustín, que es más viable, y se abre uno solo”. Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos Salvador Hervás argumentó su voto a favor: “Nuestra intención es crear trabajo en la ciudad a pesar de la irresponsabilidad del PSOE con los párquines”. Y apostilló: “Estamos solucionando los problemas heredados de la mala gestión de los socialistas”. Por su parte, Joaquín Robles, primer teniente de alcalde, manifestó que la intención es que para el mes de diciembre el aparcamiento esté en funcionamiento, para lo cual, aseguró, cuenta con los informes técnicos acordes con la ley de contratos: “Nosotros no podemos saltarnos la ley a la torera y sabemos cómo funcionan las cosas. Estamos trabajando en el plan de viabilidad para que este parquin pueda ponerse en marcha”.

Cristina Montiel, nueva concejal del PSOE
idcon=13564901;order=9

Cristina Montiel tomó posesión como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Linares, en un acto protocolario que se realizó ante el alcalde, Juan Fernández. La nueva edil socialista cubre la baja de Carmen Domínguez que, el pasado mes de agosto, renunció a su acta de concejal para incorporarse a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Carmen Domínguez había llevado hasta entonces la Concejalía de Recursos Humanos e Igualdad. Otra incorporación, pero que no se ha llegado a materializar porque está a la espera de que le llegue su credencial, es la de Ana Manuela Jiménez, que será la nueva concejal de Izquierda Unida y, posiblemente, en el próximo pleno ejercerá como tal. Selina Robles, portavoz del grupo municipal de IU, señaló al respecto: “Es una recuperación de la legitimidad de los votos que nos dieron los ciudadanos”.