El pleno aprueba rendir un homenaje a Palomo Linares

Dos plazas de la ciudad se dedicarán a mujeres víctimas de violencia de género

16 nov 2018 / 13:15 H.

Un homenaje público al torero Sebastián Palomo Linares, las medidas de apoyo al comercio o la recuperación del tren hotel Alhambra Granada-Barcelona fueron algunos de los puntos del orden del día aprobados en el pleno ordinario, celebrado en el Ayuntamiento.

El PSOE presentó una moción para la lucha contra la violencia de género y, en concreto, para la designación de dos plazas de la ciudad a mujeres linarenses víctimas mortales de la violencia machista, que fue aprobada por todos los grupos, excepto por el PP que se abstuvo.

Por su parte, Ciudadanos presentó una moción sobre las ayudas de la Diputación, de las que Linares habría percibido 500.000 euros, lo que correspondería a 8 euros por habitante. La moción se refería al plan de fomento de la concurrencia competitiva en las subvenciones entregadas por la Diputación de Jaén. Esa cantidad que señalaba Ciudadanos fue contestada y rechazada por la portavoz del grupo socialista, Pilar Parra, quien aseguró que, desde 2015 hasta la fecha, la media de las subvenciones de la Diputación era de 6 millones de euros. Enumeró partidas como los 3 millones de euros del camino Miralrío, las partidas de 150.000 euros para Cástulo, los 130.000 euros para invertir en el paisaje minero, 100.000 euros del ajedrez, los 2,6 millones para las empresas que generan 15 o más puestos de trabajo, entre otras.

Ciudadanos pidió en el pleno que todas las subvenciones se hiciesen por concurrencia competitiva y recibió el respaldo de todos los grupos, menos de los siete concejales del PSOE y de IU.

La moción del PP del homenaje a Sebastián Palomo Linares se aprobó por unanimidad. En el pleno tomó la palabra Antonio Palomo, hermano del matador, que dio las gracias por el reconocimiento que se le va a hacer. También aprobó dedicar un espacio en el Paseo de los Toreros, porque hay aficionados que están trabajando para ponerle una escultura a este linarense universal.

El PP presentó otra moción para una mayor seguridad y limpieza del centro comercial, y la retiraron. Y Ciudadanos Unidos Libres de Linares (CILUS) planteó una moción sobre el tren hotel de la línea Granada-Barcelona, que pasa por Linares-Baeza. Sobre este tren hubo un acuerdo en el Congreso de los Diputados, que determina que se vuelva a restablecer este servicio. La moción recibió el respaldo de todos los grupos representados en el pleno.

pospleno. Una vez finalizado el pleno, el portavoz municipal de Ciudadanos, Salvador Hervás, volvió a referirse, ante los medios, al punto relativo a las subvenciones de la Diputación Provincial. Hervás declaró: “La portavoz del PSOE, Pilar Parra, no ha sido capaz de defender el reparto injusto y ‘a dedo’ de las subvenciones de Diputación”. Y añadió: “El PSOE ha perdido los papeles y los argumentos, entendemos que defender los indefendible es complicado”. También lamentó lo que denominó “chiringuito político que tienen montado los socialistas, puesto que tener todas las mañanas una cola de alcaldes en las puertas de Pilar Parra y Paco Reyes es un chiringuito y una red clientelar”. Previamente, en el pleno, la portavoz del PSOE había rebatido con datos las afirmaciones de Ciudadanos.