El plan “ecologista” para evitar el “aislamiento” del mercado

La organización verde propone que Ramón y Cajal sea de doble sentido

21 oct 2017 / 11:38 H.

El proceso de peatonalización del centro que el alcalde tiene entre ceja y ceja, siguiendo las directrices políticas europeas, ha quitado el sueño a muchos comerciantes de la zona. Sobre todo, a los minoristas del Mercado de San Francisco. El principal temor que expresan es que los ciudadanos de los barrios del sur se queden “aislados” y, unido a itinerarios en coche o autobús excesivamente largos para llegar a la plaza y escasez de accesos, desistan de comprar en ella. Y esto, en un momento en el que la construcción del Parque Comercial Jaén Plaza se ve cada día más cerca, sería —creen— su sentencia de muerte; el ocaso de sus negocios y la pérdida de empleos. La preocupación es notable y la amenaza es tal que existen asociaciones, como Mercacentro, que, directamente, instan al Ayuntamiento a aparcar la peatonalización.

Este no es el caso de Ecologistas en Acción. Sus miembros son partidarios de un proceso que no solo puede reducir los niveles de contaminación en la zona, sino hacerla más habitable y también más atractiva. Pero, compartiendo los miedos de los comerciantes, en una reciente reunión, presentaron a Javier Márquez una propuesta que mejoraría los accesos al Mercado de San Francisco para vehículos. Además de llegar a él atravesando Los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo y la calle Álamos para descender, después, por Bernabé Soriano y girar a la izquierda por Joaquín Tenorio, la alternativa que Ecologistas en Acción plantea para acortar el itinerario de los ciudadanos que viven en la zona sur de la ciudad es mantener el tráfico rodado en sentido ascendente en la calle Vicente Montuno (y no descendente, como se baraja actualmente) y limitar la circulación en ella solo a los residentes y a quienes vayan al mercado.

Los vehículos que ascendieran por Vicente Montuno no tendrían que pasar por la Plaza de San Ildefonso, como ocurre ahora, para desembocar en la Plaza de la Constitución. Girarían a la izquierda por la calle Muñoz Garnica y, ya en Ramón y Cajal, podrían continuar a la derecha para bajar, luego, por Bernabé Soriano y entrar en Joaquín Tenorio. “Ramón y Cajal tendría doble sentido, como siempre, pero sería en un tramo muy pequeño y solo para los vehículos que van al mercado, ya que se trata de evitar las rutas alternativas para atravesar la ciudad en coche”, explica el coportavoz de Ecologistas, Javier Ramírez.

Así, según la organización verde se garantizaría un acceso más rápido a los jiennenses que viven en barrios como La Alcantarilla, La Glorieta o a los que residen en la periferia, en zonas como el Puente de la Sierra. Se les evitaría un rodeo para llegar al mercado que —coinciden comerciantes y colectivos vecinales— duraría en exceso.

ideas para dejar los vehículos

Aunque el Gobierno local insiste en que los aparcamientos del Parque de la Concordia y de La Alameda están infrautilizados ahora, en la planificación extrema del proceso que reivindican los colectivos, Ecologistas propone que se utilice el aparcamiento del ferial. Pidieron que se ubique una parada de autobús y que el billete, a ser posible, sea gratuito.