El mejor diseño se da cita en Jaén

La Escuela de Arte pone en marcha la tercera edición de los encuentros con la élite gráfica

12 feb 2019 / 18:40 H.

Los Encuentros con Creativos Estelares “Órbitas”, que organiza la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, tienen muchas papeletas de convertirse en todo un referente para profesores y alumnos. De hecho, el director del Centro de Profesores (CEP), Tiburcio Biedma Robles, asegura que ya en la edición del año pasado hubo muchos profesores de la provincia interesados en ampliar sus conocimientos. Pero a esta edición, se suman también profesores de las escuelas de Arte de Córdoba y Granada. “El profesorado somos la parte más desconocida de Órbitas, porque se nos relaciona más con la docencia que con el público en general. Viene alumnado de otras escuelas de arte, con el que no tenemos una relación directa, pero sí con el profesorado”.

La Escuela de Arte José Nogué celebrará, desde mañana día 13 hasta el viernes 15, la tercera edición de Órbitas 2019, el Encuentro con Creativos Estelares que busca impulsar las enseñanzas artísticas superiores de diseño gráfico en Andalucía. Todos los ponentes participantes gozan de un gran reconocimiento en el ámbito nacional e, incluso, internacional. En la presentación del encuentro participaron también, el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, y el director de la Escuela de Arte José Nogué, Leonardo Fontecha. Este último explicó que el título de Órbitas alude “a un viaje sin sentido por el espacio de la enseñanza hacia a un profundo agujero negro, de ahí surge la necesidad entre las escuelas de retomar el rumbo”. La meta final es terminar con el carácter experimental de esta formación y conseguir que tengan un carácter fijo para profesionalizarlos. Precisamente, Órbitas difunde el diseño gráfico en Jaén y crea vínculos entre el alumnado, los docentes y los profesionales. El principal objetivo es traer a Jaén los máximos referentes de la creatividad nacional.

Órbitas surge con un carácter formativo y está principalmente destinado a alumnado de especialidades artísticas, pero además se convirtió en un punto de encuentro de profesionales y empresas del sector, por lo cual actúa como dinamizador cultural y económico.

Esta edición reunirá a diez ponentes como son: Juan Domingo Santos (arquitectura), Roberto Manzano (escultura), Ajubel (ilustración), Josep Patau Bellart (tipografía), Marta Cerdà Alimbau (custom type), Matías Costa (fotografía), Pleid (3D y motion graphics), Moisés Nieto (moda) y Raquel Pelta Resano (diseño gráfico). También contará con dos exposiciones: Retrospectiva, de Alex Trochut, y el taller EA Visiona, de Eduardo D’Acosta, Juan Antonio Partal y Matías Costa. También habrá la “masterclas” Iniciación a la caligrafía gestual expresiva.

detalles

Caligrafía. Rodolfo Fernández, diseñador, artista gráfico e ilustrador abrirá la jornada con una clase maestra sobre Caligrafía gestual.

Diseño. El Panel Local de Diseño Gráfico en Jaén hablará de las dificultades, pasado y futuro y de los creativos de la provincia.

EA Visiona. Visionado fotográfico en la Escuela de Arte, con participación de Matías Costa, D’Acosta y Partal.