El legado de un poeta a disposición de los jiennenses

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inauguran la muestra de Miguel Hernández

05 dic 2017 / 09:29 H.

Escribió el final de uno de sus poemas como si de una epifanía se tratase. En Sentado sobre los muertos, el poeta de Orihuela afirmó: “Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo, desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte”. Esas mismas líneas fueron recordadas en la inauguración de Miguel Hernández, a plena luz, una exposición que, dentro del programa de actividades organizadas por la Diputación Provincial —en conmemoración del 75 aniversario de su muerte— y enmarcado en el ciclo cultural Palacio de Invierno, llegó al centro cultural Baños Árabes, donde se podrá visitar hasta el próximo 4 de marzo en su sala de exposiciones temporales.

Fotografías, manuscritos, correspondencia y objetos personales del escritor, tales como una réplica de su máquina de escribir, recorrerán medio mundo y visitará otras ciudades como Sevilla, Madrid, Granada, Elche, Nueva York, París, Manchester, Chicago, Manila o Londres, entre finales de 2018 y principios de 2019.

Se trata de una muestra pedagógica que recorre su vida y obra a través de diferentes paneles en los que se puede reconocer, no solo al poeta, sino al hombre que, desde la humildad de sus versos, luchó para crear una libertad y una democracia renacidas. De esta manera, el espectador podrá encontrarse con su génesis, con su relación con la religión, la simbología sexual de sus rimas, su ideología, sus pasiones amorosas, su literatura, las guerras que enfrentó, su etapa en prisión, su muerte y su resurrección a través de un legado que su propia familia entregó y que está inventariado en más de 5.400 registros, muchos de ellos manuscritos y en los que Hernández escribió lo que vivió y vivió lo que escribió, un ejemplo solemne de honestidad literaria.

La muestra fue inaugurada por el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, y la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, junto a la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; su hija, María José Hernández; Francisco Escudero, el gestor cultural del legado del poeta, y Juan José Téllez, el comisario de la exposición, entre otros. La intención de este trabajo, que ya está a disposición de todos los jiennenses, no es otra que hacer más universal, si cabe, la obra del escritor. Su recopilación fue posible gracias a la labor realizada por instituciones como Generalitat Valencia, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Centro de Estudios Andaluces (CEA) y, por supuesto, la Diputación de Jaén.

“En la familia de Miguel Hernández estamos muy agradecidos por el trato recibido por esta provincia y por toda Andalucía. Tengo que darle la enhorabuena al gestor de esta exposición, José Lucas, así como a su comisario, Juan José Téllez, por haber hecho un trabajo extraordinario y maravilloso. Hoy Miguel Hernández está aquí, rodeado de la belleza del Palacio de Villardompardo. Inaugurar esta exposición un día como hoy, que se cumplen 40 años de la salida de dos millones de andaluces a la calle para pedir su autonomía, en aquella gran manifestación de 1977. Y la consiguieron, como siempre hacen los andaluces cada vez que se proponen algo y se unen para obtenerlo. Hoy no podía ser una mejor fecha para estar aquí”, afirmó Lucía Izquierdo, quien se emocionó al recordar al poeta y deseó: “A todos los que vengan a visitar esta exposición, sientan la emoción que nosotros, su familia, hemos sentido al presenciar estos paneles y vitrinas llenos de sentimientos. Es mágico”.

Miguel Hernández es el epicentro del contenido de esta muestra que incluye medio centenar de piezas originales de su legado, entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como fotografías.