El languideciente proyecto de Los Cañones revive en el pleno

Unanimidad para pedir soluciones al Ayuntamiento, la Junta y la Confederación

29 sep 2017 / 10:28 H.

Jaén en Común (JeC) sacó leche de una alcuza en la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, un debate con 34 puntos en el orden del día, más ruegos y preguntas, que se antojaba, y efectivamente lo fue, más bien de trámite, al estar repleto de aprobaciones de reconocimientos extrajudiciales de crédito, un instrumento legal que poco juego da para el debate, al estar destinado a pagar trampas del Ayuntamiento del que nadie discute que tiene una deuda de dimensiones estratosféricas. Y es que el grupo formado por Manuel Montejo, Sara Martínez y Dolores Nieto sacó adelante, por unanimidad, dos mociones destinadas a dar un impulso político a asuntos de gran interés ciudadano. Quizás, la de más calado social sea la que clama por la restauración ambiental de los ríos del término jiennense y la recuperación integral de Los Cañones. Con una exigencia parecida, se organizó, el caluroso 15 de agosto, una multitudinaria marcha impulsada por “Jaén merece más” . La propuesta, convertida en institucional, implica que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno tomen cartas en el asunto cuanto antes.

En el texto que puso de acuerdo al equipo de Gobierno popular, a los socialistas, a los tres concejales no adscritos, divididos entre sí, y a JeC, se insta al Ayuntamiento a que llame a las puertas de la Confederación y la Junta para que, cada una de ellas, en el marco de sus competencias, colaboren en la elaboración de proyectos para la recuperación de los ríos Quiebrajano, Frío y Jaén, incluido, un mejor aprovechamiento hídrico, acorde a los evidentes efectos del cambio climático. Conforme al acuerdo institucional, desde el número 1 de la Plaza de Santa María tendrá que reclamarse a las administraciones competentes cooperación económica y técnica para “salvar” el paraje de Los Cañones de Mingo y no solo un adecentamiento, que es lo que se espera, sino su transformación en un auténtico corredor ecológico, con mayores niveles de protección que, eso sí, no cierren las puertas a su disfrute por los ciudadanos.

En el debate, el equipo de Gobierno precisó que, al contrario de lo que se creía en un principio, será preciso una expropiación de un terreno mayor, al estar en manos privadas la pasarela, la fuente y la presa de este paraje natural. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, mostró su sorpresa al respecto de esta “revelación”, tras meses de debate sobre el mismo asunto, aunque eso no le impidió estar satisfecho por la buena disposición de todos los partidos y concejales de la Corporación jiennense.

La segunda moción institucional de la jornada que salió adelante por iniciativa de JeC fue la que hará que el Ayuntamiento traslade a la Junta de Andalucía la necesidad de que asuma de forma directa, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la gestión del servicio sanitario de Salud Responde. Este instrumento de la Administración andaluza, destinado a facilitar la cita previa y otras prestaciones a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud a través del teléfono, tiene su central en la capital, en los terrenos del Hospital Neurotraumatológico. CGT, que junto a CSIF es el sindicato más beligerante para lograr que este personal pase a depender directamente de la Junta y no de empresas de “telemarketing” como ocurre actualmente, calcula que, de darse este paso, se beneficiarán unas 400 personas en la provincia. Mociones como la del Ayuntamiento ya aprobaron el Parlamento andaluz y la Diputación, aunque aún no se hayan cumplido.

Pago de deuda a la universidad

Acuerdo. El PP solicitó el respaldo del resto de grupos y concejales de la oposición para instar a la Junta de Andalucía a que haga frente a la deuda que mantiene con la Universidad de Jaén, en torno a 35 millones, según se dijo en le pleno. Aunque sin coincidir plenamente en los términos de la propuesta, finalmente, esta salió adelante, aunque con la abstención del PSOE.

Instituto de Medicina Legal

Petición. La concejal popular Yolanda Pedrosa defendió una propuesta, finalmente aprobada por el pleno, para que la Junta acometa el arreglo de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, ubicadas en el Cementerio Municipal de San Fernando. Se da este paso ante la decisión del Gobierno andaluz de trasladar este organismo al Hospital Doctor Sagaz.

Petición de Ciudadanos

Octubre. Ciudadanos, que presentó una instancia en el registro general del Ayuntamiento en la que reclamó al equipo de Gobierno que convoque el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, también solicita que la sesión se pueda ver y escuchar en directo y se pueda leer su posterior acta en la web municipal. De esta forma, sostienen, se garantizará la transparencia obligada para todo lo público.