El lagarto continúa su leyenda

La Magdalena sigue con las actividades relacionadas con el origen de este reptil jiennense

30 jun 2019 / 13:27 H.

La leyenda sigue su curso y el lagarto de Jaén sigue reptando por sus calles para dar a conocer su historia y que todos los jiennenses disfruten de la mitología que existe alrededor de este reptil. El viernes arrancó esta fiesta y el lagarto cobró vida por las calles de la ciudad, desde la plaza de la Magdalena hasta Bernabé Soriano o la plaza de San Ildefonso. Nadie quiso perderse la celebración y disfrutar de cerca con esta formidable historia que continúa durante estos días. A pesar del calor, el lagarto sigue dando a conocer su origen y su existencia a través de obras de teatro y actividades de todo tipo, en las que los jiennenses se echaron a la calle para disfrutar ahora que comienzan las vacaciones de verano para los más pequeños.

De hecho, el día de ayer comenzó con los niños como protagonistas con una representación por parte de la compañía Yronia Teatro de “Maleno, el lagarto”. El patio de columnas del Centro Cultural Baños Árabes fue el lugar escogido para que los jóvenes disfrutasen con una historia llena de fantasía y que gustó tanto a jóvenes como adultos. Sin embargo, el grueso de actividades tuvieron lugar durante la noche en el mismo lugar, los Baños Árabes, que se convirtieron en el rincón idóneo para que la leyenda del lagarto siguiese su curso durante unas cuantas horas más. Así, la empresa SLA Producciones y Vientos del tiempo aprovecharon la ocasión para hacer una recreación de esta historia que tanto caló dentro del imaginario jiennense. Una cita ineludible en la capital para conocer los orígenes del reptil de la ciudad.

A continuación, se hizo una degustación gratuita de la “Sangre de Lagarto” con la ayuda del conjuro de la bruja que participó dentro de la actividad. De esta manera, todos los asistentes pudieron probar este curioso y excelente brebaje. Para finalizar la jornada, llegó el momento de las risas y de la diversión de la manera más pura. La comparsa de Jaén “El viejo verde” participó en los actos con una actuación dedicada especialmente al reptil. La agrupación ya estuvo este año en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz —en el Teatro Falla— y consiguió el primer premio dentro del Carnaval de Jaén.

Sin embargo, los actos relacionados con el origen y la leyenda del lagarto no terminan todavía y seguirán hasta el próximo martes, para que todos los jiennenses sigan disfrutando de la historia durante estos días de verano a través de diferentes actividades lúdicas que incluyen visitas guiadas y bailes flamencos.