El juicio por el robo de la Custodia, fijado para el 14 de septiembre

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el ladrón confeso

02 jun 2016 / 14:24 H.

Ya hay fecha para uno de los juicios más esperados en la capital. David J. Z., el autor confeso del robo de la Custodia de Las Bernardas, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia el próximo 14 de septiembre. “El Ruso”, como es conocido popularmente, se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel y al pago de un indemnización de medio millón de euros para la comunidad religiosa de las Hermanas Franciscanas Descalzas por los daños ocasionados. El Ministerio Público también presentó cargos contra María del Carmen C. T., su pareja cuando cometió los hechos el pasado 11 de marzo. Ella también se sentará en el banquillo ese día. Está acusada de ayudarle a perpetrar el robo y se enfrenta a una petición de tres años de prisión. Además del robo de la Custodia, “El Ruso” también tendrá que responder por el hurto de la daga de la Virgen de los Dolores, que estaba expuesta en la Basílica de San Ildefonso. A ambos acusados se le aplica la agravante de reincidencia.

El escrito de acusación relata que David J. Z. y su novia acudieron al convento en la tarde del viernes, 11 de marzo. Presuntamente, habían acechado la zona y sabían que el sagrado ornamento se quedaban sin vigilancia a ciertas horas. Así, el fiscal relata que David entró al templo y robó la Custodia, después de saltar una reja. Mientras tanto, su pareja se quedó en la puerta haciendo guardia, según siempre la versión del Ministerio Público.

Cuando consiguió la valiosa pieza —tasada en unos 400.000 euros—, “El Ruso” la ocultó entre sus ropas y salió a la calle. El fiscal dice que el ladrón y su pareja salieron corriendo para esconderse en el piso donde vivían, ubicado en la cercana calle Toro. En el domicilio, destrozaron la Custodia para desmontar las casi 200 perlas y piezas preciosas que tenía engarzadas. Posteriormente, revendieron algunas de estas piezas a cambio de droga.

Ya el día 12, el Ministerio Público explica que María del Carmen C. T. trasladó el sagrado ornamento en un carro de la compra hasta la casa de su madre que, al percatarse de la gravedad de los hechos, devolvió una parte al convento, hecha añicos. Dos días después, la Policía registró la vivienda de “El Ruso” y de su novia. Los agentes encontraron los restos de la Custodia y una pequeña parte de las piedras preciosas. También hallaron un puñal de plata, perteneciente a la Dolorosa de la Vera-Cruz de San Ildefonso.

David J. Z. se entregó a la Policía dos días después de ese registro. Desde el primer minuto, confesó el robo y, además, implicó a su novia. Ella negó su participación y dijo que había roto con “El Ruso” y lo echó de casa cuando se enteró de lo que había hecho. El autor confeso del robo está en prisión preventiva, mientras que su expareja está en libertad provisional, a la espera de que llegue el 14 de septiembre, el día del juicio.

El juez ratifica el auto de prisión preventiva

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, encargado del caso de la Custodia, tuvo que repetir la comparecencia en la que se decretó el auto de prisión para David J. Z., el autor confeso del robo. ¿Por qué? Se detectó que el abogado defensor del procesado estaba inhabilitado por el Colegio cuando lo asistió en la sede judicial. Esta circunstancia hizo que la primera comparecencia, celebrada días después del arresto de “El Ruso”, tuviera que ser anulada y repetida recientemente, ya con la presencia de otro letrado. En la nueva sesión, el magistrado ratificó el auto de prisión preventiva para David J. Z., a petición de la Fiscalía. Lógicamente, esta circunstancia ha retrasado la celebración del juicio, ya que fue necesario retrotraer las actuaciones judiciales que ya estaban concluidas. Finalmente, se han subsanado todas las dificultades y la vista oral se celebrará el 14 de septiembre.

Los detalles

Antecedentes. Los dos acusados por el robo de la Custodia tienen varios antecedentes penales. En concreto, a “El Ruso” le constan 35 detenciones y varias condenas, por las que ha pasado largas temporadas en prisión. Además, también tiene, al menos, otros tres juicios pendientes. Su exnovia fue declarada autora de un delito de robo con fuerza en mayo de 2015.

Cargos. Para la Fiscalía, David J. Z y María del Carmen C. T. son autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público y con objetos de gran valor histórico. Ambos también deberán responder por un delito contra los sentimientos religiosos. “El Ruso” será juzgado, igualmente, por el hurto de la daga de la Dolorosa de San Ildefonso.

daños. La Custodia del Convento de Las Bernardas, fabricada en 1953, tenía un valor sentimental incalculable para la comunidad religiosa. Quedó totalmente destruida y muchas de las piedras preciosas y perlas que tenía engarzadas no han sido encontradas.