El juez limita el “caso tranvía” a las obras de la Policía Local

Investiga a la exalcadesa Carmen Peñalver y cita como testigo al interventor

27 feb 2018 / 11:27 H.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que investiga la denuncia de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por posibles “irregularidades” al construir el tranvía, acaba de imputar a la exalcaldesa socialista Carmen Peñalver. Es una de las resoluciones que toma el magistrado Fernando Moral en un auto fechado el pasado día 19 de febrero y al que ha tenido acceso Diario JAÉN. Las otras dos medidas que toma el juez también tienen un importante calado. La primera es que no ve delito en la decisión del Ayuntamiento y de la Junta de construir poner en marcha el sistema tranviario: “La decisión de instaurar un sistema de transporte público, más o menos eficaz, más o menos necesario, no puede encuadrarse en el tipo de la prevaricación”, razona su señoría. Es decir, considera que se trata de una iniciativa meramente política, que incluso “formaba parte del programa electoral”. El Tribunal de Cuentas denunció que el Ayuntamiento determinó construir el tranvía “sin un estudio previo de las distintas alternativas existentes”.

El magistrado Fernando Moral ha resuelto, igualmente, declarar que su juzgado no es competente para investigar las supuestas irregularidades denunciadas por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas achacables a la Junta de Andalucía y su empresa públicas Ferrocariles de Andalucía (FFA). Recuerda que ambas entidades tienen su sede en Sevilla y que son los tribunales de esa provincia los que tendrían la competencia.

Y el tercer apartado del auto es el que hace referencia a la imputación formal de Carmen Peñalver por un presunto delito de prevaricación. El juez limita la investigación a las obras realizadas por el Ayuntamiento para el traslado de la Policía Local desde el cuartel de Vaciacostales. En ese paraje se construyeron las cocheras, los talleres y la sala de control del tranvía. El Tribunal de Cuentas señaló en su denuncia que no hubo informe justificativo, que no se tramitó expediente alguno para la construcción de la nueva sede y que no se justificó la necesidad de la contratación de las obras de las actuales dependencias de la Policía Local. Es en este punto en el que el juez ve indicios de delito en la actuación de Carmen Peñalver, entonces alcaldesa. Por ello, determina que sea investigada “en aras de su defensa”. De momento, no la ha llamado a declarar. El magistrado sí ha citado como testigo al interventor municipal para aclarar determinadas cuestiones. Después, decidirá qué hace.

El proyecto que está bajo la lupa

El Juzgado de Instrucción número 1, que instruye la denuncia del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía de Jaén, ha centrado su investigación en el convenio firmado para el trasladado de la Policía Local desde Vaciacostales a otras dependencias. Presuntamente, ese proyecto se hizo “sin expediente alguno” y “sin justificar la contratación” de la empresa.