El interés por el “oro verde” del pistacho va en aumento

Agricultores conocen las posibilidades que ofrece este cultivo

05 nov 2017 / 12:04 H.

Qué posibilidades ofrece el pistacho como cultivo alternativo y complementario del olivar? Analizar sus retos y oportunidades fue el principal objetivo de la cita organizada por la Asociación de Productores y Comercializadores Appistaco en las instalaciones que la Caja Rural tiene en Geolit, en Mengíbar, en unas jornadas que congregaron a numerosos jiennenses interesados en conocer más acerca de la implantación en la provincia del cultivo.

“Se trata de la última de las jornadas formativas que hemos planteado este año con el principal objetivo de acercar este cultivo a los agricultores. La verdad es que estamos muy satisfechos de la acogida que están teniendo las diferentes citas organizadas”, explicó el presidente de Appistaco, Julián Navarro. Entre otros lugares, celebraron jornadas como las desarrolladas en Marmolejo, en las que presentaron las nuevas variedades de pistacho americanas; cursos de manejo en Bailén o de injerto en Navas de San Juan, o un total de 8 acciones formativas de poda en toda la provincia: “Cada vez hay más interés por el pistacho, y realmente no cesan los contactos de gente interesada en conocer más sobre este cultivo”.

En el caso concreto de estas jornadas, arrancaron con la presentación y exposición del cultivo, a lo que siguió la evolución de cultivo y el manejo de nuevas plantaciones a cargo de integrantes de Appistaco; las ayudas 2018 de Diputación para el cultivo del pistacho y las dirigidas a jóvenes agricultores y nuevas plantaciones, y el análisis del presente y el futuro del pistacho ecológico.

En la actualidad, las hectáreas dedicadas al pistacho en la provincia de Jaén ascienden a 350, frente a las 77 que existían hace tan solo cinco años. Mucho ha tenido que ver la Asociación de Productores y Comercializadores, nacida hace tres años en la zona norte de Jaén, aunque también trabaja en otros puntos de Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha para fomentar su implantación. Asimismo, son ya más de 200 agricultores, de 65 municipios diferentes, los asociados a Appistaco. Se trata de datos de superficie y de número de socios que se espera que sigan en aumento, como argumentó Navarro, puesto que la asociación estima una producción futura de pistacho en la provincia de en torno a los 1.000 kilos por hectárea para secano y los 1.500 kilos para regadío. Estas cifras avalan el desarrollo de este cultivo en los últimos años y cómo la apuesta que realizan las instituciones por el mismo dan sus frutos.

Aparte de los jiennenses, son muchos los agricultores de otras provincias vecinas, como Granada y Córdoba, los que buscan información en el colectivo para contar con el pistacho —que además cuenta con una campaña que no coincide con la del olivar, por lo que se podría encadenar, y utiliza una maquinaria parecida—, como cultivo alternativo. “Ya será una vez que concluya la campaña de plantación cuando nos acerquemos a otras provincias andaluzas junto a los técnicos, sobre todo a Córdoba, donde desarrollaremos jornadas técnicas y conferencias en los puntos más idóneos para este cultivo, como es la zona norte, en colaboración con Ayuntamientos y oficinas agrarias de la provincia”, afirma Navarro.

Los primeros frutos se verán a partir del próximo año, y, en la actualidad, uno de los atractivos para los agricultores es la posibilidad de contar con la primera planta andaluza de procesado en El Condado.

La Diputación destina en los últimos cuatro años cerca de 200.000 euros

La Diputación Provincial destinó, en los últimos cuatro años, cerca de 200.000 euros para el fomento del cultivo del pistacho en la provincia a través de la concesión de subvenciones específicas para su implantación, así como para el desarrollo de acciones formativas a agricultores, como la de ayer, a través de la Asociación de Productores de Pistacho (Appistaco). En concreto, según explicó la institución en un comunicado a mediados de mes, desde 2013 ha concedido más de 135.300 euros en ayudas a agricultores jiennenses para la implantación del pistacho en el marco de su convocatoria de subvenciones dirigidas a la diversificación agraria. A esta cantidad se suman los más de 60.000 euros aportados para la realización de charlas informativas, jornadas de formación y asesoramiento técnico a agricultores interesados en el cultivo a través de convenios suscritos por la Administración provincial con Appistaco en los últimos dos años. Su previsión es que estas cifras económicas se incrementen considerablemente este año, puesto que han recibido más de una veintena de solicitudes para la implantación del cultivo del pistacho en la convocatoria de subvenciones de diversificación agraria.