El interés por alquilar hace que los precios suban un 5,4%

La media pasa de 501 a 528 euros de media para un piso de tres habitaciones

29 ago 2017 / 10:52 H.

Solo hay que mirar los buscadores de viviendas de alquiler para comprobar que esta opción está “de moda” y que, por lo tanto, se ha encarecido. El incremento medio por habitación, según el informe del portal inmobiliario Idelista.com es, en la capital jiennense, del 5,4%, es decir, de 167 a 176 euros por estancia. Si se toma como ejemplo un piso de tres habitaciones, el precio se eleva de 501 a 528 euros. La capital está en la línea de otras como Salamanca, y por encima de La Coruña, Albacete, Pamplona, Valladolid o Vitoria. En la comunidad autónoma andaluza, eso sí, el porcentaje es menor que en Almería, con un 13,9%; Córdoba, con un 15,5%, y Málaga, 23,1%. Jaén se queda por encima de Sevilla, que aumenta sus precios un 3,8%; Granada, que se encarece un 2,7%; Cádiz, un 4,3%, y Huelva, un 3%. Así lo constata la página web que analiza, para la comparativa entre agosto de 2016 y 2017, todos lo anuncios publicados en este periodo de referencia.

De todos modos, con su 528 euros de promedio para un inmueble de 3 habitaciones, Jaén es todavía una de las capitales de provincia más baratas de España, solo se puede comparar en Andalucía con Huelva, ya que el resto la superan y, en España, está en un rango similar, aunque algo por encima de Badajoz, Ciudad Real y Zamora. Estas ciudades de interior, como Jaén, están entre las más económicas para aquellos que quieran arrendar. En cuanto a la edad de los que viven de alquiler en la capital jiennense, es de las más cortas del país.

“Ciudad universitaria”. En el perfil de los que residen en un piso de alquiler en la ciudad destaca su corta edad, no llegan a ser ni siquiera treintañeros, con una media, de 25 años, que hace que Jaén compita con los tradicionales destinos universitarios del país, como Granada y Salamanca, que se mueven también en una edad similar. En el 75% de los pisos compartidos, según Idealista.com conviven ambos sexos, mientras que en el 22% solo viven mujeres y en el 3% solo hombres. Entre las pegas que más se ponen en la convivencia están las mascotas y el hecho de ser fumador o no.

En general, tal y como refleja el análisis de Idealista. com, el interés por compartir piso se ha disparado en el último año. En concreto, un 78,1%%, al pasar de las 33.065.749 búsquedas que se realizaron en los 6 primeros meses de 2016 a las 58.900.927 búsquedas del mismo periodo en 2017, según el informe anual de piso compartido elaborado por la compañía multinacional. Los precios se incrementaron durante este año en un 8,4% hasta los 309 euros mensuales de media, por lo que Jaén está casi en la mitad. En Barcelona crecieron un 15,8% mientras que en Madrid solo han subido un 6,8%. A la cabeza de este incremento, Palma de Mallorca (23,9%), seguido por Málaga (23,1%).