El hospital contabilizo 604.300 actos asistenciales en 14 años

El centro de alta resolución atiende a una población de unos 24.000 vecinos

28 jul 2019 / 13:04 H.

El hospital de alta resolución Sierra de Segura cumplió, recientemente, catorce años desde su inauguración. Durante este tiempo, en el centro se realizaron más de 604.300 actos asistenciales. Se contabilizaron, en concreto, 354.400 consultas externas, alrededor de 237.000 urgencias y 13.070 intervenciones quirúrgicas. A ello se sumaron 9.584 ingresos, que generaron 22.779 estancias en habitaciones, con una media 2,4 días por paciente, además de 293.000 pruebas radiológicas y más de 2,1 millones de laboratorio.

El centro hospitalario está concebido para basarse en tres pilares asistenciales fundamentales que conforman la alta resolución: la consulta única, la unidad de hospitalización Polivalente y la cirugía ambulatoria. Ellos tres, junto a las urgencias hospitalarias, hacen que el centro dé respuesta clínica a los problemas de salud más prevalentes de una población de algo más de 24.200 habitantes de los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, ayudando a otros centros de la provincia a tener menos presión asistencial y a hacer más equitativo el sistema sanitario público de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la atención con un especialista en consultas externas, 9 de cada diez pacientes que acuden a la primera visita —si así lo desean— son tratados en consulta única, es decir, que en el mismo día que son vistos por el facultativo, éste les ofrece un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud después de hacerles las pruebas diagnósticas, en caso de que fueran necesarias. Se reduce así considerablemente el número de veces que el paciente ha de acudir al centro sanitario.

Por lo que atañe a las intervenciones quirúrgicas, de las 13.070 efectuadas, 8707 fueron en cirugía mayor ambulatoria y 2837 en menor, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención. Las técnicas y tecnologías quirúrgicas empleadas son más avanzadas y menos invasivas que en la cirugía tradicional, lo que consigue acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar largos ingresos. Además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del recinto hospitalario, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, en estos catorce años se generaron 22.779 estancias hospitalarias, derivadas de 9.584 ingresos en el recinto, con una estancia media de 2,4 días.