El grupo Apache “on fire”

07 may 2018 / 10:41 H.

La buena música, con mayúsculas, de la que es artífice el grupo Apache, latió en pleno corazón de Sierra Mágina pasada la media noche. Albanchez de Mágina ponía así la guinda a sus fiestas patronales 2018 con la actuación de este mítico y querido grupo jiennense. Más de cuarenta años encima de los escenarios avalan la trayectoria de Apache, cuyos inicios musicales como Geyser, enraízan con este pequeño municipio de Mágina, en el que dejó el mejor de sus sellos y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

“Muchos albanchurros de los que estamos aquí esta noche tuvimos la suerte de verlos en sus primeras actuaciones a finales de los setenta y este concierto, cuatro décadas después en el mismo enclave, ha sido espectacular, maravilloso”, explicó Aníbal Andrés Muñoz, vecino de Albanchez de Mágina, quien casi veinticuatro horas después del concierto de Apache disfrutaba todavía de este a través de las fotos y los vídeos que grabó como “fanático” que sentenció con: “Es el mejor grupo que ha parío esta tierra”, con unas palabras llenas de emoción. Aníbal Andrés Muñoz ha seguido las actuaciones de Apache por distintos puntos de la geografía española: “En Granada los he visto muchas veces y, también en la sala Luz de Gas de Barcelona”, explicó muy animado el albanchurro quien se jactó de haber sido alumno del guitarrista de Apache, Juan Carlos González. Con un repertorio exquisito, que contenía píldoras musicales de las mejores canciones del “pop-rock” internacional, el grupo caldeó el ambiente del “sábado noche” en el Centro Cultural “Albanchez Progresa” del municipio, con un público entregado que sabía, de buena tinta, el bocado “supremo” del que iban a disfrutar con las versiones de este grupo jiennense. Jóvenes y, no tanto, vivieron una noche de concierto “único y cercano” que se convirtió en un regalo para los amantes de la buena música en directo. La tribu de Apache, de este rincón de la provincia de Jaén, estuvo más viva y guerrera que nunca durante las más de tres horas de concierto en las que “acompañaron a los coros” las versiones de las canciones de grupos como Dire Straits, Guns N’ Roses, Queen, ACDC, Rolling Stone, Prince o The Nack.

Más de setecientas personas disfrutaron de este gran espectáculo en el que grupo Apache volvía, por cuarta vez, a Albanchez de Mágina para convertirse en punto de encuentro para sus fans llegados desde Jaén, Úbeda, Macha Real, Jimena, Torres, Bedmar, Madrid o Barcelona; quienes aprovecharon la despedida para inmortalizar el momento con los componentes de Apache y llevarse firmado el libro recopilatorio Apache Forever. “Dos joyas, tanto el concierto como el libro”, expresó Carmen Muñoz, tras adquirir uno de los ejemplares como broche al concierto.