El flamenco, la seña de la ciudad

El cantaor José de la Tomasa recoge el importante galardón Rafael Romero “El Gallina”

03 jun 2019 / 13:41 H.

El cantaor sevillano José el de la Tomasa recibió el décimo noveno Galardón Rafael Romero “El Gallina”. La entrega tuvo lugar en el acto que la Peña Flamenca “Los Romeros” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento organizaron en el Teatro Principal.

Este galardón lleva implícita una gran variedad de actos en torno a él, lo que le da mucha más categoría y ayuda a realzar la labor que tanto la Administración municipal como la peña flamenca realizan en pos de este arte. “Queremos fomentar el flamenco para que llegue a todos los sitios y, sobre todo, a los jóvenes”, insistió el edil del Área en funciones, Juan Lucas García, en su intervención. Sobre el premiado de este año subrayó que es muy merecedor del reconocimiento. “Es un gran profesional, magnifica persona y un amante y apasionado del flamenco”, apostilló. Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca “Los Romeros”, Miguel Cano, resumió las actividades que ha promovido la peña en el marco de la entrega de este galardón durante el mes de mayo, la cuales van desde educativas visitas a colegios hasta recitales de flamenco. Asimismo, explicó que el día 10 del pasado mes, tuvo lugar el recital del granadino Alfredo Tejada con música de la guitarra de Paco Vidal, mientras que el 31 de mayo se disfrutó de la actuación, en la sede de la peña, del cantaor onubense Guillermo Cano, acompañado por Paco Cruzado.

Sobre José el de la Tomasa, el presidente de “Los Romeros”, señaló que sus comienzos fueron cantando en reuniones familiares. “El público empezó a conocerlo cuando obtuvo el primer premio en Mairena del Alcor y, en 1976, el galardón ‘Manuel Torre’, por seguidillas, en el Concurso Nacional de Córdoba. Se convirtió en primera figura en peñas y festivales flamencos, como la cumbre flamenca de Madrid o la bienal de Sevilla”, detalló. Cantaor que escribe las coplas que canta, su voz muestra una gran pureza y se apoya en la tradición familiar. Actualmente, compagina sus recitales con las clases de flamenco en la prestigiosa fundación de Cristina Heren, que en el año 2008 fue reconocida, precisamente, con el galardón andujareño “Rafael Romero”.

El cantaor recogió el premio con una emoción palpitante y agradeció a la ciudad el reconocimiento. Además, hizo vibrar al público con sus cantes más profundos sobre las tablas del teatro. Por otro lado, el alcalde en funciones de la ciudad, alabó el trabajo y arte del sevillano, así como su dedicación por el flamenco. Asimismo, y como es tradicional, antes del acto se tributó el homenaje a “El Gallina” en el monolito que se alza en su honor en la Corredera de Capuchinos.