El fallo del Cantarranas es una “sinrazón” del tribunal

El Ayuntamiento reafirma su postura frente a las expropiaciones

31 may 2018 / 19:05 H.

Joaquín Gómez Mena y Luis Moya defienden la postura del Ayuntamiento respecto a los terrenos expropiados del parque de Cantarranas y afirman que el suelo donde se construyó “no es urbanizable”, en contraposición a lo que dictó la Comisión Provincial de Valoraciones, que fijó el precio del solar, que considera urbanizable, en casi 5 millones de euros. Los tribunales dieron la razón al organismo y obligan al Ayuntamiento a pagar esta cantidad, a la que hay que sumar 2 millones de euros en concepto de intereses.

No obstante, los concejales socialistas aseguran que los terrenos son “de dominio público hidráulico, por lo que no se pueden pagar como urbanizables”. “Seguimos luchando. Estamos convencidos de que llevamos razón”, subrayó Gómez acerca de una sentencia, la del Supremo, en la que “no se admitieron una serie de documentos que el Ayuntamiento aportó como prueba”, por lo que aseguró: “Nos encontramos en una situación de indefensión”.

Así, el concejal responsable de Ordenación Territorial y Medio Ambiente afirmó que el gabinete jurídico municipal “recurrió la sentencia”. “Esperemos que nos den la razón”, dijo, a lo que Moya añadió: “No es la primera vez que nos encontramos que dos sentencias sobre el mismo asunto dicen una cosa y su contraria”. En esta línea, defienden con uñas y dientes que la única pretensión del Gobierno municipal era dotar este espacio de “una oportunidad para poner en valor una zona degradada a fin de dignificarla”. “El suelo no es urbanizable y el destino que el Ayuntamiento le ha dado a estos terrenos lo demuestra”, señaló.

De este modo, ninguno de los dos entiende por qué la concejal popular Ángela Hidalgo arremete contra ellos y pide su dimisión, al mismo tiempo que alega una “gestión oscura e irresponsable” del Gobierno socialista. De hecho, Gómez Mena detalló todos y cada uno de los pasos que se siguieron para realizar las expropiaciones de los terrenos, así como la posterior construcción del parque. “La señora Hidalgo estaba en la Corporación Municipal entre los años 2003 y 2007 y apoyó con su voto afirmativo todas y cada una de las decisiones que se llevaron a pleno sobre este asunto”, subrayó el edil.

Por otra parte, a Luis Moya considera que la representante de los populares no busca otra cosa que “emponzoñar” la labor del Gobierno socialista. “El único trabajo que hace Ángela Hidalgo es decir que hacemos cosas oscuras e ilegales. Aún no la he visto aportar una idea que revierta en algo positivo para Linares”, apuntó el concejal socialista al mismo tiempo que pidió la dimisión de Hidalgo por “su voto en contra en el pleno donde se rechazó la decisión de la Comisión Provincial de Valoraciones” sobre los terrenos. Así, vuelven a incidir en que “seguirán luchando” y, de perder, se hará una “modificación de crédito para realizar el pago a los propietarios”.

El Gobierno local saca a la luz “errores” del pasado
idcon=13343163;order=9

Los concejales socialistas Luis Moya y Joaquín Gómez Mena, en su tarea de defender a ultranza su posición frente a la sentencia que le quita la razón al Ayuntamiento en cuanto a las expropiaciones del Cantarranas, sacaron a la luz un caso “parecido” que se dio durante los años 1995 y 1999, momento en el que las riendas de la Administración local las llevaba el alcalde popular, Juan Lillo. Entonces, según cuentan, el Ayuntamiento “hizo efectiva la expropiación de un terreno situado en Linares-Baeza, que posteriormente se vendió a una empresa”. Entonces, tal y como destacaron los socialistas, “ADIF interpuso recurso contencioso-administrativo” y el Gobierno local se vio obligado a “pagar la diferencia entre lo que costó el terreno y el que realmente era su valor”. “Ángela Hidalgo tiene poca memoria”, expuso Luis Moya.