El exalcalde de Huesa debe ir a prisión el próximo día 27

La Audiencia rechaza la moratoria solicitada por su defensa y ordena que comience a cumplir su condena

15 dic 2017 / 09:05 H.

El exalcalde de Huesa, el socialista Francisco Javier Gómez Sevilla, deberá ingresar en prisión el próximo 27 de diciembre. Ese día expira el plazo dado por la Audiencia Provincial para que comience a cumplir la condena de tres años y dos meses de cárcel dictada por el Tribunal Supremo por un delito de falsedad. La decisión llega después de que la Sección Tercera rechazara la moratoria planteada por la defensa de Gómez Sevilla para retrasar la entrada en la cárcel hasta el próximo 31 de enero.

Una vez que el Consejo de Ministros rechazó el indulto parcial, la entrada en prisión se había fijado inicialmente para el 27 de noviembre. Sin embargo, la solicitud de una moratoria por parte de la defensa con el argumento de poder finalizar el ejercicio en la gestoría que regenta el exalcalde ha alargado los plazos hasta el próximo 27 de diciembre, fecha ya inapelable para su ingreso voluntario en la prisión de Jaén. Ese mismo 27 de diciembre, Gómez Sevilla podrá ingresar voluntariamente en prisión o agotar los días que le dé la Audiencia para que haga efectivo su ingreso y que todavía están sin determinar.

El Consejo de Ministros rechazó el pasado mes de octubre la petición de indulto parcial cursada en su día por la defensa del exalcalde. La petición de indulto parcial sumó en su día casi 2.200 adhesiones en la plataforma digital donde se recogieron los apoyos, además de la del Ayuntamiento de Huesa que la aprobó en pleno con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU, ya que los concejales del PP no acudieron al pleno donde se votó esta cuestión.