El empleo de alumnos de la UJA está en la media

El 41,68% de los graduados tiene un trabajo al año de concluir sus estudios, según el último estudio elaborado

31 oct 2017 / 10:22 H.

El Informe de Inserción Laboral de Egresados de la Universidad de Jaén del curso 2014/2015, que recoge su situación laboral en el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios, analiza la situación en la que se encuentran 2.368 exalumnos, 1.672, de 35 Grados y 8 Centros, 621, de 27 Másteres y 75 de Doctorado. El rector Juan Gómez Ortega presentó el prolijo documento junto al vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y el director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata. La clave de este estudio es que modifica su normativa, es decir, en lugar de mediante el contacto telefónico con los antiguos alumnos, se analizan datos oficiales. Este sistema es el mismo que utilizan el resto de universidades y, con satisfacción para los responsables de la UJA, permite comprobar que la jiennense está en la media del resto de instituciones homólogas.

Los datos proceden de la triangulación de los ficheros de egresados del Servicio de Estadística de la UJA y la información facilitada de contratos y afiliación a la Seguridad Social. “Por lo tanto, cuenta con una mayor precisión y fiabilidad, no siendo comparable con los datos de informes precedentes”, especificó el rector que, no obstante, consideró que las cifras son “conservadoras”, convencido de que hay muchos más recién licenciados con un contrato. Y es que, por ejemplo, no se recogen aquellos que ejercen su profesión en el extranjero. Aunque no haya que tomar como referencia los estudios precedentes, sí es cierto que la lectura arroja coincidencia, al reforzar una evidencia tozuda, que es el hecho de que, a mayor formación, más facilidad para comenzar a trabajar, como ya consta en los anteriores documentos. Esto se demuestra al descubrir, de nuevo, que la inserción laboral de egresados de Grados se sitúa en el 41,68%; la de aquellos que tienen un máster en el 58,66% y para los doctorados es del 64,71%. Las titulaciones que antes proporcionan ingresos son las ingenierías, de entre las que destacan las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, como Informática, así como las titulaciones de la rama sanitaria, con mención especial para Enfermería, unidas a las de Turismo y Administración de Empresas.

Un portal útil para los recién licenciados

El informe está disponible en el nuevo portal de empleo y emprendimiento de la web de la UJA (empleo.uja.es), donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la Universidad de Jaén para atender a su alumnado, agrupadas en las cuatro grandes áreas en las que trabaja la UJA, relacionadas con la empleabilidad: el empleo, prácticas, emprender y antiguos alumnos. Una nueva herramienta que nace con la vocación de convertirse en un instrumento sencillo de consulta y orientación para aquellas personas vinculadas a la Universidad de Jaén que se plantean iniciar una actividad empresarial. El aspecto y los contenidos de este nuevo portal se adecua ya al estilo de la nueva página web de la institución universitaria jiennense que, como adelantó el recto de la UJA, Juan Gómez, se presentará, con todo lujo de detalles, antes de que concluya el año. En el caso concreto del portal dedicado al empleo, contiene, incluso, un apartado dedicado a las ofertas sobre nuevos trabajos disponibles.