El Coro catedralicio cobrará protagonismo durante mayo

“Los Jueves en la Catedral” regresan con diversas conferencias y conciertos

27 abr 2019 / 22:15 H.

La Catedral de Jaén acogerá, por séptimo año consecutivo, su ciclo de conferencias y conciertos “Los Jueves en la Catedral”. Durante todo el mes de mayo, y bajo el título “Hic est chorus. El Coro de la Catedral de Jaén, cinco siglos de arte y música”, se desarrollará un programa que comenzará el día 2 del citado mes y que girará en torno a esta pieza catedralicia, “una de las más singulares de la Catedral”, tal y como afirmó el deán de la misma, Francisco Juan Martínez Rojas, en la presentación oficial de la iniciativa. No en vano, según apuntó, sobre todo fueron los academicistas del siglo XVIII los que se centraron en el estudio de este Coro.

En el acto, Martínez Rojas estuvo acompañado por Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural. La entidad ha colaborado con el Cabildo de la Catedral en la organización de esta séptima edición de este ciclo. “Dentro de las actividades culturales de Jaén, “Los Jueves en la Catedral” son muy esperados en mayo”, señaló García-Lomas, que explicó que con la iniciativa se pretende “dar a conocer más en profundidad la Catedral”. Así ocurrió en las anteriores ediciones de la cita: “Cada año estamos tocando aspectos distintos sobre la Catedral”, apuntó el gerente de la Fundación Caja Rural, “como personajes relacionados con la misma, y también hemos conmemorado alguna efeméride a nivel cultural y relacionándola con la Catedral y con el arte que ella contiene”.

Así, el Coro de la Catedral jiennense no podía pasar desapercibido en este sentido. Según Martínez Rojas, los actos se centrarán “no tanto en la arquitectura, sino en la sillería de madera” del Coro: “Es una obra que se terminó hacia 1519 y que, afortunadamente, se desmontó de la Catedral gótica, y luego, en el XVIII, se volvió a montar”, aclaró.

El programa arrancará el 2 de mayo con una conferencia del Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas. A esta le seguirán las ponencias de Alfonso Martínez Ruiz, profesor de la Universidad de Jaén, y del vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, los días 9 y 16, respectivamente. Tras ello, llegará el turno de las citas musicales, que tendrán lugar el 23 de mayo, con el concierto del organista Alberto de las Heras, del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, y el 30, con el de la Escolanía de la Catedral de Jaén.

UNA PIEZA DE ESPECIAL SINGULARIDAD

Martínez Rojas insistió en destacar del Coro de la Catedral de Jaén su “riqueza realmente inusitada con respecto a otros coros de las catedrales españolas. Prácticamente está recogida toda la Sagrada Escritura”. El espacio acogerá los dos conciertos programados, mientras que las conferencias tendrán lugar en la Sacristía. Los actos serán a las ocho de la tarde.