El Condado y su tradición taurina

Castellar vive su semana grande con encierros matutinos y festejos por las tardes

13 ago 2019 / 11:15 H.

El Condado es tierra de toros y sus municipios y vecinos no entienden unas fiestas, como las que vive estos días de Castellar, las de Consolación, sin encierros y festejos populares. Y así lo están viviendo.

Ya el sábado arrancó el programa de actividades con el encierro infantil. Unas carreras por las históricas calles castellariegos en las que los más pequeños disfrutaron tanto o más que lo hacen los jóvenes corredores en las sueltas diarias y los aficionados en los tendidos. También el sábado otro deporte fue protagonista, el fútbol con el IV Trofeo “Villa de Castellar”. Un buen inicio de fiestas no puede quedarse sin pregón, que este año lo ofreció Juan Anaya Ojeda.

Ya el domingo fue la primera suelta de reses bravas por la mañana y este lunes con aires festivos arrancó de la misma forma en Castellar, con los tradicionales encierros, que pudieron disfrutar los corredores y espectadores sin incidentes destacables, tal y como confirmó la teniente de alcalde castellariega, Consolación Valiente. Igualmente, llegó la primera de las novilladas sin picadores. Astados de Los Ronceles, fueron lidiados por el sevillano Carlos Fernández y el francés Tristan Espigue. Ambos defendieron un buen papel en la plaza. Cabe destacar, como recuerda Valiente, que los jóvenes aspiran a alzarse son el premio del Certamen de Novilladas “Ricardo López”.

Hoy continuará la fiesta y, de nuevo, los toros serán el principal aliciente para los castellariegos como muchos otros aficionados que se desplazan desde diferentes puntos de la comarca. A las diez y media será el encierro matinal y la novillada sin picadores, por la tarde, a las siete. En este caso, con ganado de El Añadío para Manuel Casado, de Sevilla; Ruiz de la Hermosa, de Guadalajara, y Antonio Magaña, de México. Igualmente, mañana miércoles prosigue el mismo esquema. La novillada contará con la presencia de animales de Couto de Fornilhos. Se medirán con ellos Carlos de María, de la escuela guadalajareña; Raúl Puebla, de Toledo, y Andrés Gil, de la escuela madrileña. En cuanto al jueves, astados de Santa Teresa serán rejoneado por el cartagenero Pencho Solano y el malagueño Ferrer Martín.