El comité de Castillo exige más seguridad para sus conductores

Uno de los chóferes denuncia insultos y una agresión en la parada del recinto ferial

18 oct 2018 / 11:43 H.

Sois unos hijos de puta y unos sinvergüenzas”. Estos insultos fueron dedicados a empleados Castillo, la empresa concesionaria del transporte público, por usuarios en la parada del ferial. Los hechos, como consta en la denuncia presentada, ocurrieron a las 21:50 del martes, Día del Niño, después de que el chófer de la línea 1 abriera las puertas del bus. “Han comenzado a subir personas sin abonar el billete”, se relata en la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional. No podían hacerlo, ya que, como consta en el horario establecido por el Ayuntamiento, a partir de las 21:30, el servicio dejaba de ser gratis. Para salir de dudas, el empleado pidió que acudiera el inspector y este dejó claro que todos los viajeros debían de apearse para pagar. Ahí comenzaron las agresiones verbales y uno de los allí reunidos llegó a empujar al conductor. “El otro compañero sufrió un ataque de ansiedad, tuvo que irse de allí, todos se iban a por él”, añade el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, que deja claro que lo ocurrido se veía venir. “Estamos desprotegidos en San Lucas, así lo trasladé antes de la feria a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, para que incrementara la presencia de la Policía Local, pero no hizo caso de la solicitud”, lamenta, muy indignado, el representante laboral.

Los agentes, como recuerda, se encuentran apostados en la rotonda que conecta la Variante Sur con la Avenida de Granada y en la entrada al aparcamiento de La Vestida con lo que, como critica Balbín, la parada que hay en medio “está totalmente desprotegida, dejada de la mano de dios”. El otro punto para la bajada y subida de usuarios se establece en la entrada a la zona de casetas. Detrás de lo sucedido, hay un problema de más calado, sobre el que también advirtió el comité, los “turnos abusivos” impuestos para esta edición de las fiestas. En lugar de los turnos habituales los días que no son festivos, establecidos otros años de 19:00 a 1:00 horas, este año se prolonga hasta las 2:00 y, en la jornada de clausura, en lugar de darse por concluido el servicio de San Lucas después de los fuegos artificiales, como es costumbre, el delegado sindical explica que se mantiene hasta las 00:00 horas. La Concejalía, como afirma, se comprometió a dar una solución, pero aún la esperan y, a tenor de como avanzan los días, con la feria a punto de encarar su último fin de semana, no tiene ni siquiera sentido plantearla.

Con motivo de la Feria de San Lucas, el Ayuntamiento anunció que se establecían servicios no regulares de carácter especial con destino al recinto ferial desde distintos barrios de la ciudad, tanto en el núcleo urbano, como periférico, es decir, desde las Fuentezuelas, Peñamefécit, el Polígono del Valle, el Bulevar, Tiro Nacional, la Magdalena, además de Puente Tablas y Las Infantas. Este periódico trató, sin éxito, de conocer la versión municipal sobre las quejas del personal de la empresa de autobuses.

Una plantilla de ochenta trabajadores

El servicio de transporte urbano de la capital está encomendado a la Empresa Autobuses Castillo, que tiene una larga relación con el Ayuntamiento, que comienza a mediados del siglo pasado y se prolongará, por la renovación del acuerdo existente, hasta casi la mitad del actual. El personal de esta compañía, de carácter familiar, está en torno a los 80 trabajadores.