El comercio ilícito de tabaco, en el punto de mira policial

La venta ilegal de picadura creció en Jaén el triple que en el resto de Andalucía

24 jun 2016 / 12:19 H.

Jefes de Policía Local de toda la provincia se reunieron en el hotel Hidalgo de Martos para tratar en una jornada el comercio ilícito de productos del tabaco. La actividad fue organizada por la Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) y en ella participaron representantes de la empresa tabacalera Phillip Morris y de la distribuidora Grupo Logista, a los que acompañaron el alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez.

Rafael González, jefe del Cuerpo en Martos y secretario provincial de la asociación, dijo que la celebración de este encuentro era un reto pendiente. “Desde hace tiempo, los cuerpos de seguridad locales están formados en materia de tráfico, drogas y violencia machista, pero la falsificación del tabaco apenas se había tratado”, reconoció. Y eso, como aclaró, a pesar del auge que los delitos relativos a su comercio ilícito, por el contrabando y la falsificación, crecen en los últimos años, tal y como apuntó. Según González, hay índices delictivos muy elevados en esta materia. “Se trata de tomar conciencia y de adquirir hábitos para intervenir convenientemente ante este tipo de situaciones”, dijo.

Yolanda Velasco, representante internacional de Phillip Morris, señaló la importancia de concienciar a los policías locales sobre todo lo que rodea al comercio ilícito de tabaco y apuntó que la celebración de esta jornada en la provincia no es casual. “Jaén tiene un problema tremendo con la venta ilegal de picadura de tabaco, que creció, el año pasado, tres veces más que en cualquier otra provincia de Andalucía”, argumentó. “Supone la sexta parte de lo distribuido en el resto de España”, dejó claro. La representante de la multinacional consideró que la celebración de la jornada suponía una buena oportunidad para que los agentes pudieran formarse en la detección de las imitaciones. “Una labor en la que pueden hacer mucho”, juzgó.

Ajdepla es la única asociación de jefes y directivos de las policías locales de Andalucía. Tiene implantación en todas las provincias de la comunidad autónoma y se constituye con la voluntad de que sea un elemento que potencie la comunicación entre sus asociados, con el objetivo de unificar criterios, organización y tratamiento de las tareas de las policías locales de Andalucía y la defensa de sus intereses profesionales, económicos y sociales.