El Colegio de Médicos inaugura un nuevo espacio cardioprotegido

Instalación de un desfibrilador con el apoyo de Caja Rural

18 oct 2018 / 11:49 H.

El Colegio de Médicos de Jaén inauguró, con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, un nuevo espacio cardioprotegido en la ciudad con la instalación de un desfibrilador de última generación cuya adquisición fue posible gracias a la colaboración de Caja Rural de Jaén.

El uso del nuevo dispositivo permitirá una atención inmediata a las zonas más cercanas, lo que supone una ventaja para los vecinos y viandantes que transitan por el centro. Para procurar una mejor atención, los empleados de la corporación colegial recibieron un curso de Recuperación Cardiopulmonar (RCP) dirigido por el especialista en Medicina Intensiva, doctor Javier la Rosa.

Al acto inaugural de este nuevo espacio asistieron el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre; el director comercial de Caja Rural, Juan Gallego, y el director de sucursales de la entidad financiera, Manuel Mora. En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo que representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80% de los casos, se dan en el hogar de los pacientes. La supervivencia al año de las personas que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, pero la media es de apenas el 10%. En la actualidad está demostrado que si se realizan acciones encadenadas por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. [m. soriano]