El Centro de Día de Santa Isabel pasará una evaluación técnica

El Consistorio verá lo que se puede recuperar y su coste

24 ago 2019 / 11:25 H.

El Ayuntamiento está pendiente de que el solar en el que se ubica el Centro de Día del barrio de Santa Isabel se inscriba en el registro como municipal, después de varios meses inmersos en esa gestión. De hecho, fue el 1 de agosto de 2018 cuando se llegó al compromiso de entregar la parcela lo antes posible. Una vez que concluya este trámite, el Consistorio dará un paso fundamental para la puesta en marcha de las instalaciones, que pasa por realizar una evaluación técnica del edificio, en el que falta cableado o material para el funcionamiento del aire acondicionado, entre otros elementos, debido al expolio que ha sufrido en los últimos años. Pero que también cuenta con múltiples grietas y desperfectos debidos en este caso al paso del tiempo

De esta forma, a través de ese informe técnico, los responsables municipales conocerán las necesidades de reposición de material de las instalaciones, que se quedaron al 75 por ciento de ejecución hace ahora ocho años, y el coste que tiene.

Precisamente, la apertura del Centro de Día de Santa Isabel supone la principal reivindicación de los vecinos de la zona en los últimos años. Muestra de ello es que han salido hasta en tres ocasiones a las calles desde que concluyó su construcción para solicitar la puesta en marcha de las instalaciones. Unas reivindicaciones que han contado con el apoyo de otras asociaciones vecinales que entienden que la infraestructura es fundamental para los mayores, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes.

en detalle

presupuesto. El presupuesto destinado para la construcción del Centro de Día de Santa Isabel, que aún no se ha rentabilizado, es de medio millón de euros. Una cuantía similar a la del que se ubica en El Valle, cuya primera piedra se puso también en la misma fecha.

plazos. Fue la socialista Carmen Peñalver la que inició la construcción, pero la mayoría absoluta del PP y la llegada de Fernández de Moya a la Alcaldía paralizó la continuidad del proyecto. De hecho, hasta 2014 apenas se tienen noticias de las instalaciones, y en esa fecha es porque se ofrece a la Agrupación de Cofradías para que estudie la viabilidad de poner en marcha alguna obra social como un economato. Ya con Javier Márquez se dieron los primeros pasos para la cesión del solar.

estado. Las instalaciones quedaron a expensas de la última fase de los trabajos y del equipamiento. Aproximadamente un 25 por ciento del total de la obra que ya se acometió, y que ahora se tendrá que revisar por el Ayuntamiento.