El carril ciclista de Jabalcuz entra en una vía muerta

La Junta silenció que parte del proyecto era “inviable” y no lo ejecutó

18 jun 2019 / 11:02 H.

Hace ahora dos años, el entonces delegado de Fomento, el socialista Rafael Valdivielso, presentaba “a bombo y platillo” el proyecto para construir un nuevo carril ciclista que uniera las estribaciones de Jabalcuz con el comienzo de la Vía Verde del Aceite. Se anunció una inversión de 822.000 euros solo para construir el primero de los tramos. Las obras llegaron a licitarse y se anunció su adjudicación. Sin embargo, esa infraestructura todavía no se ha construido. El carril está, actualmente, en una vía muerta. Solo se ejecutó una parte del proyecto, en concreto, la rotonda levantada junto a la entrada de la fábrica de cerveza y que entró en servicio en octubre del año 2018. El resto, es decir, los casi cuatro kilómetros de vía ciclista, se descartó por ser “inviable” desde el punto de vista técnico. Un aspecto que fue silenciado por la Junta de Andalucía.

Hace unas semanas, el actual delegado de Fomento, Jesús Estrella, solicitó un informe para conocer cuál era la situación de esta infraestructura “después de las gestiones y la promoción del proyecto por parte del Gobierno anterior”. Ese informe fue emitido por la dirección General de Infraestructuras. Literalmente, asegura: “El proyecto de construcción contratado no ha sido ejecutado en su mayor parte, debido a que la solución constructiva es inviable, a juicio del director de obra y del jefe de servicio de la Inspección”. En concreto, aclara que se detectaron “infraestructuras subterráneas no recogidas en los pliegos de contratación”. Según el informe, esos problemas tendrían que haberse indicado en el acto de comprobación del replanteo de las obras (el 14 de diciembre de 2017), “para poder realizar las modificaciones pertinentes”.

El proyecto incluía la construcción de un glorieta en la fábrica de cervezas, una rotonda que sí se puso en pie. No obstante, la Consejería entiende que no debería haberse ejecutado nada hasta aclarar la situación administrativa del contrato de obras. Ese documento, además, no contemplaba la recepción parcial de los trabajos. La Junta realizó “una revisión de oficio” de las obras contratadas y ejecutadas. Del mismo modo, se procedió a tramitar la puesta en servicio de la glorieta “por interés público y para salvaguardar la seguridad vial de los usuarios de ese tramo de carretera”, según explica la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. “Fomento está estudiando el futuro del proyecto tras verificar todos los defectos de la gestión anterior”, añade un portavoz oficial a través de un comunicado. Mientras tanto, el carril ciclista sigue en vía muerta.

Presentación a vecinos y deportistas
idcon=13997966;order=9

El 30 de mayo de 2017, el proyecto del carril bici fue presentado por el entonces delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, a colectivos vecinales y deportistas. Estaba diseñado en dos tramos. El primero se extendía en los dos kilómetros existentes entre la fábrica de cerveza y la Glorieta de la Circunvalación, donde está ubicado el complejo de la Granja de Diputación. El segundo tramo abarcaba 1,2 kilómetros, desde los depósitos de agua de San Felipe hasta el inicio de la A-6050, punto en el que conectaba con la salida de la carretera de Jabalcuz.