El carril bici unirá La Puerta y el Puente antes del verano

Felipe López anuncia la mejora de la seguridad vial de la carretera A-317

14 feb 2017 / 11:51 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, conoció el estado de las obras del carril bici, que unirá los municipio de Puente de Génave y La Puerta de Segura. Una vía ciclopeatonal de cinco kilómetros de longitud que estará finalizada antes del verano y que, según dijo el consejero: “Llega para convertirse en un revulsivo más para el turismo que a lo largo del año visita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Durante la visita, Felipe López estuvo acompañado del delegado de Fomento en Jaén, Rafael Valdivielso, y de los alcaldes de Puente de Génave y La Puerta de Segura, Ramón Gallego y Jesús González.

Las obras cuentan con un presupuesto de 464.000 euros. “Encajan con el espíritu de las iniciativas contempladas en el Plan de Revitalización del Parque Natural, que tiene por objeto el impulso de la competitividad de la zona, a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural”, explicó Felipe López.

La vía ciclista facilitará la comunicación entre los municipios de La Puerta de Segura y Puente de Génave y favorecerá, así, la conexión entre el Parque Natural y la Vía Verde del Segura, que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril Baeza-Utiel, en dirección hacia Albacete. Por otro lado, promueve la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y el polígono industrial, ubicado en las proximidades al casco urbano del municipio de La Puerta de Segura.

Igualmente, durante su visita a la Sierra de Segura, Felipe López presentó a los alcaldes de los municipios de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; Hornos de Segura, Juan Antonio Gila; Orcera, Sergio Rodríguez, y Santiago-Pontones, Pascual González, el proyecto de mejora de la seguridad vial de la A-317, una intervención que cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses. “Las obras se prevé licitarlas este año y se centrarán en el tramo que discurre entre el kilómetro 3 y el 12, concretamente desde la zona del Puente del Aguadero hasta la travesía, incluida esta, de Cortijos Nuevos, dentro del término municipal de Segura de la Sierra”, avanzó el consejero de Fomento, durante el encuentro con los regidores de la comarca.

Las obras se dividirán en tres tramos. El primero de ellos recoge la mejora del propio Puente del Aguadero, en el kilómetro 3 de la A-317. La intervención prevista en esta zona consiste, principalmente, en garantizar la seguridad vial del puente y dará paso al tramo dos, comprendido entre el kilómetro 4, Puente del Aguadero, hasta el casco urbano de Cortijos Nuevos, en el kilómetro 10,6.

Por último, el tercer tramo se corresponde con el acondicionamiento de la travesía de Cortijos Nuevos, en dirección hacia Hornos de Segura y el pantano del Tranco de Beas. Las obras que se ejecutarán han sido muy demandas por los vecinos en las últimas décadas.