El camino de la XIV Brigada Internacional hacia Lopera

Una asociación rinde homenaje a los voluntarios que murieron en el frente

29 dic 2016 / 12:36 H.

El camino de la XIV Brigada Internacional se recrea 80 años después. La Asociación Cultural Batalla de Lopera organizó, con motivo del 80 aniversario del enfrentamiento, del 27 al 29 de diciembre de 1936, un homenaje a los cientos de combatientes voluntarios y entusiastas que murieron en este municipio en defensa de la República durante las Navidades. Para ello, reviven el camino que les llevó al frente. La marcha partió en coche, a las nueve de la mañana del martes, desde la estación de Andújar en dirección a Marmolejo. En este municipio se hizo una parada en el antiguo Hotel Los Leones, donde pernoctaron los brigadistas internacionales la noche de antes de encontrar su muerte. La marcha continuó hasta el kilómetro 339 de la antigua Nacional Madrid-Cádiz, donde comenzó el camino a pie que, concluyó en el arroyo El Saetal, punto en el que comenzó la Batalla. Allí, miembros del colectivo dedicaron unas palabras y depositaron una corona de laurel en homenaje a los que entregaron sus vidas por la libertad, hace ahora 80 años. En este trayecto se degustó un desayuno aceitunero. Pedro Ruiz Navarrete, presidente de la asociación, explicó: “Lo que pretendemos con este acto es homenajear a los brigadistas que dejaron su vida en nuestro municipio en defensa de la legalidad de la República”. “Se pretende hacer de esta ruta una constante en nuestro municipio, ya que la historia de nuestro pueblo bien lo merece”, dejó claro, para añadir: “Hemos cubierto el cupo de asistentes, que llegaron incluso desde Castellón para la ocasión”. La marcha concluyó con la visita a la Colección de Restos de la Batalla. Desde la Asociación Cultural Batalla de Lopera ya se trabaja en un acto más multitudinario para el próximo mes de abril de 2017.

La XIV Brigada Internacional, que estaba compuesta por ingleses y franceses que se repartían en tres compañías, sufrió muchísimas bajas en Lopera. Estos soldados voluntarios fueron trasladados por ferrocarril al frente de Andújar el 24 de diciembre de 1936. La brigada fue creada en Albacete el 1 de diciembre de 1936 y reorganizada por completo en la primavera de 1938. Prácticamente, fue aniquilada en la batalla del Ebro.

la tumba de dos poetas ingleses
idcon=12555354;order=8

Los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford fueron dos de las víctimas en combate de la Batalla de Lopera. Los dos formaban parte de la XIV Brigada Internacional. En suelo loperano, se enfrentaron a la Columna del Comandante Redondo, mucho más experimentada en combate y fue la última vez que los brigadistas fueron desplegados en Andalucía.