El “Brexit” amenaza el “poderío” que tiene Jaén en Gran Bretaña

La salida de la Unión Europea puede acabar con el tercer mercado internacional

24 jun 2016 / 19:26 H.

Jaén se juega mucho en el referendo del próximo 23 de junio. Las urnas se colocarán en las Islas Británicas, por lo que, a priori, parece que es un asunto que coge bastante lejos, pero mucho cuidado con las consecuencias que puede generar el resultado de la consulta. Diversos medios de comunicación han publicado encuestas durante esta semana y cuidado porque el “Brexit” —la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea— gana de manera holgada, lo que puede ocasionar un cataclismo en el viejo continente y que, sin duda, también se dejará sentir en Jaén.

“Empresas implantadas en el Reino Unido sí que nos han llamado. Tienen incertidumbres por lo que pueda pasar. Todavía es pronto para evaluar las consecuencias, pero, esta semana, vemos cómo bajan las Bolsas y los precios de las materias primas. Primero habrá que ver qué sale de la consulta y luego ver cómo nos afecta”, afirmaba Vanessa Bernad, que es la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Puede que haya empresas que vendan a Gran Bretaña que ya hayan notado que las relaciones exportadoras no marchan como antes y eso que aún no se conoce el sentido del voto. La integración del Reino Unido en Bruselas fue total en materia de comercio, pero no en cuestión económica. Los británicos conservan la libra, que ha emprendido un camino de devaluación frente a la fortaleza del euro. Por el momento, esto sirve para que una empresa británica pague más dinero por adquirir productos a otra jiennense, pese a que la que está instalada aquí no obtenga rentabilidad a las pérdidas de la otra. Sin embargo, el problema radica en que los analistas consideran que, si sale el “Brexit”, la libra perderá más valor frente al euro, por lo que las empresas importadoras que traigan productos desde Jaén han de asumir más costes.

Por eso, necesitarán más dinero para lograr los productos, lo que puede conllevar que los busquen en otros lugares porque obtengan ventaja en el intercambio de divisas. Un ejemplo sería que una compañía que compra material eléctrico jiennense se busque un proveedor en Colombia porque le cuesta menos en el intercambio de divisas. Sin embargo, no sería el único problema que acarrearía el “Brexit”. Si Gran Bretaña sale del mercado común, los países europeos tendrán que volver a pasar por la aduana para introducir sus productos. Y, claro está, esto conlleva un gasto extra, que también podría limitar la exportación jiennense allí.

El problema radica en que Jaén tiene un enorme poderío en el Reino Unido. Según los datos que ofrece Extenda, se trata del tercer mercado internacional de las empresas de la provincia. Solo Alemania e Italia compran más productos en esta tierra. Además, está en claro incremento.

El potencial. Existen 45 empresas que hicieron negocio en Gran Bretaña durante el pasado año. Lograron 52,4 millones de euros, que es una cantidad más que considerable, sobre todo, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en 2011 había 35 negocios que obtuvieron 22,9 millones o que, en 2013, se registraron 46 que conquistaron 44 millones. Por eso, Extenda señala que Jaén ha conseguido incrementar sus exportaciones al Reino Unido de la Gran Bretaña en un 129% durante los últimos cinco años y un 19,6% respecto al ejercicio pasado, lo que representa un incremento tremendo. Además, baraja cantidades muy similares a las de otras provincias que cuentan con una dinámica exportadora más arraigada, como es el caso de Granada. De ahí que la salida de este país de la Unión Europea pueda ser un trastorno muy grave. No obstante, habrá que ver si se produce y, después, cómo se realiza esa transición porque puede ser dramático para todo el continente. Sin embargo, no hay duda de que el “Brexit” también toca a Jaén.

Los jiennenses pierden más que los británicos

Un cambio en la normativa de la Unión Europea conlleva cambios en las exportaciones y, lógicamente, también en las condiciones en las que los emprendedores jiennenses compran los productos en este país. La balanza comercial resulta tremendamente favorable para la provincia, ya que mientras que Jaén consigue 52.641.000 euros por la venta de sus productos en el Reino Unido, este país logra solo 6.313.000 euros por hacer lo propio en la provincia jiennense. De ahí que el saldo comercial sea de 46.328.000 euros.

Por eso, si el referendo diera vía libre a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, perdería mucho más la provincia jiennense que los emprendedores británicos, ya que la actividad comercial resulta claramente favorable. De ahí que esta tierra se juegue mucho, aunque, en el fondo, la decisión no dependa de aquí, sino de la voluntad del Reino Unido.

El aceite es el cuarto producto en ventas

Jaén es mucho más que aceite. De hecho, se trata del cuarto producto en exportación en Gran Bretaña. Las empresas de este país compran, sobre todo, aparatos y material eléctrico, por lo que no existe duda alguna que aquí Valeo cuenta con un enorme peso. Le siguen los materiales plásticos, los productos de aluminio, el aceite, el género manufacturado de cuero y las máquinas y los aparatos mecánicos. Precisamente, el envío de género eléctrico se incrementa un 294% respecto a los últimos cinco años. También lo hace en relación al pasado ejercicio, en el que aumentó un 24,3%.

Con el aceite de oliva se ha dado un paso significativo, ya que las ventas en las Islas Británicas se incrementan un 36,5% respecto a los últimos cinco años. Es cierto que decrecen si se comparan con el último ejercicio, pero se debe a que la campaña fue corta y no se salió demasiado al extranjero.

Se teme un desplome también en el turismo

Habrá menos turistas británicos en España. Jaén no tiene su punto fuerte en los visitantes internacionales, ya que flaquea en infraestructuras y medios para que vengan y, también, en la propia proyección del destino. No hay duda que los europeos conocen mucho más Granada, Sevilla, Córdoba o Málaga que esta tierra, por lo que, cuando planean un viaje, proyectan su interés allí. Esto se plasma en los propios observatorios turísticos. Sin embargo, el hipotético “Brexit” hará que el Reino Unido sea un mercado menos apetecible para los esfuerzos de promoción que pudiera hacer la provincia. Se prevé una devaluación de la libra, por lo que a los turistas británicos les costará más venir aquí. Esto puede conllevar una reducción del flujo de visitantes. De ahí que otros mercados ganarán importancia respecto a este.