El Ayuntamiento tarda 542 días en hacer efectivas sus facturas

El periodo medio de pago de la Diputación es de 41, frente a los 30 establecidos en la Ley de Morosidad

06 ago 2019 / 09:58 H.

Muy alejadas de la media de los periodos de pago de las administraciones durante el primer semestre de 2019. Así se encuentran las instituciones provinciales, según se desprende del Informe de Morosidad hecho público por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), que sitúa al Consistorio jiennense como el que más tarda en pagar dentro de los de las grandes poblaciones del país.

En general, ATA recuerda que la Administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media algo más de dos meses (65 días) en hacer efectivas las facturas a sus proveedores autónomos, cuando curiosamente es el tipo de institución para la que más trabajan los autónomos. Pero frente a ese periodo, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Ese es el caso del Ayuntamiento de Jaén, que continúa como el que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 542 días. Una cifra con la que supera los 531 que registraba durante el primer trimestre del año. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este Consistorio lo cobrará, de media, 18 meses después de que presente su factura.

Además, la cifra dista mucha del segundo “peor pagador”, que sería el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (320 días), mientras que los trabajadores que emiten una factura a los ayuntamientos de Granada y Parla tienen que esperar 207 y 201 días, respectivamente. Les sigue Algeciras (126 días); El Puerto de Santa María (117 días), y Vélez-Málaga (115 días). Así, resulta curioso que, según los datos de la Asociación de Autónomos, la Administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (20 días), y sin embargo seis de los siete ayuntamientos que más tardan en pagar son andaluces.

De los que realizan una buena gestión de sus facturas y no solo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de dos semanas, está el de Zamora, que tan solo tarda 9 días, seguido de Roquetas de Mar y Luego (ambas 11 días).

El informe de morosidad pública de ATA también se fija en las Diputaciones Provinciales. En este caso, y aunque como norma general estas instituciones, de las que también dependen muchos autónomos, suelen ser buenas pagadoras, hay varias que incumplen con los 30 días de pago que establece la Ley de Morosidad. Entre ellas se encuentra la de Jaén, que tarda 41 días de media en hacer efectivas las facturas a sus proveedores, al igual que el Cabildo Insular de Fuerteventura. Solo lo supera Valencia (53 días); Lanzarote (52), y Tenerife (42).

En el caso de la morosidad entre empresas privadas, de media, se establece en 68 días, 3 menos de los 71 que mostraban en el primer trimestre del año, y 8 más de los 60 que establece la Ley de Morosidad.