El Ayuntamiento “se desnuda”

El portal de transparencia incorpora datos, pero aún faltan muchos contenidos

21 jul 2016 / 13:19 H.

Un avance evidente, aunque insuficiente. Si se hiciera un símil podría decirse que el portal de transparencia del Ayuntamiento no es un desnudo integral. La web municipal —www.alcalareal.es— incorpora un apartado específico con información sobre la Administración local. Con una estructura sencilla e intuitiva, los contenidos “colgados” en la página responde a lo acordado, meses atrás, en el pleno de la Corporación.

El portal ofrece un buscador para acceder a los documentos disponibles. Entre la información accesible sobresale la correspondiente al apartado Categorías. Dentro de él, en la sección Normativa pueden consultarse y descargarse, dentro del epígrafe Normativa General Reguladora, los reglamentos de la emisora municipal —Radio Alcalá—, Protección Civil y sobre participación ciudadana, los estatutos del Consorcio Turístico Caminos de Pasión y la Asociación Ruta de los Castillos y las Batallas, y las ordenanzas sobre gestión de residuos de construcción y demolición, el registro de demandantes de vivienda, licencias de apertura y concesión de subvenciones. En Contratación, entre otros muchos documentos, pueden encontrarse licitaciones en marcha y otras ya adjudicadas. Además, se dispone de estadística de los últimos años sobre el plazo medio de pago a proveedores municipales

Uno de los aspectos más atractivos es la opción de acceder desde el buscador a los currículos de todos los concejales de la Corporación. Sin embargo, faltan datos profesionales y formativos acerca de algunos ediles —como los de Izquierda Unida—. Resulta llamativa la imposibilidad de consultar —a pesar de que aparece anunciada la presencia de sendos documentos PDF— la declaración de bienes, actividades e intereses de los miembros de la Corporación alcalaína. En algunos casos, el recorrido por la trayectoria de los ediles se adorna con frases propias tituladas “reseña personal”. Por ejemplo, el alcalde, Carlos Hinojosa afirma: “Con entrega y compromiso afronto uno de los retos de mayor responsabilidad de mi vida: dar lo mejor de mí a Alcalá la Real, que tanto me ha dado”. Por su parte, del portavoz del PP, Marino Aguilera, se dice: “Es investigador local y miembro de diversos colectivos culturales. Corredor de montaña federado, milita en el club de atletismo de la ciudad”. En cuanto al titular de Cultura, el socialista Juan Ángel Pérez, recoge: “Apasionado de Alcalá la Real y gran conocedor de su cultura, historia, tradiciones y patrimonio”.

Entre las lagunas y carencias del portal de transparencia se halla la falta de contenidos bajo el epígrafe Últimas Noticias. En el menú Temas están vacías todas las secciones, muy numerosas, por ejemplo Deporte, Energía, Medio Ambiente, Seguridad, Urbanismo e Infraestructuras, Economía, Medio Rural, Vivienda, Cultura y Ocio, Transporte, Salud, Demografía, Empleo o Turismo. Por otro lado, al pulsar en el rótulo referente a “preguntas más frecuentes” el internauta se topa con un mensaje de error, igual que si lo hace en “contacto”. Todo apunta a que los contenidos pendientes se cargarán en cuestión de semanas o pocos meses. De hecho, el área de Transparencia cuenta con personal municipal específico adscrito para este tipo de cometidos.