El Ayuntamiento irá contra la asociación de Santa Isabel

La Federación OCO buscará hoy salvar las fiestas de barrio con el alcalde

03 jul 2018 / 08:35 H.

La relación entre el Gobierno local y la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), que agrupa a una veintena de asociaciones, y el Gobierno local vive una crisis sin precedentes. Todo desde que, el pasado jueves, en la inauguración de la verbena de Santa Isabel, el alcalde, Javier Márquez, y otros miembros del equipo local tuvieron un enfrentamiento con el presidente de la asociación del barrio, Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Gómez Martos. La bronca comenzó cuando este último llamó sinvergüenzas a los ediles que acudieran a la fiesta, a pesar de no estar invitados, como expresión del malestar ciudadano por el “abandono” de esta parte de la capital. Desde entonces, se suceden los acontecimientos y, por el momento, nada apunta a una tregua. El regidor exigió a OCO que se desmarcara del máximo responsable de “Sagrado Corazón de Jesús”, del que creen que tiene que dimitir, por organizar una verbena excluyente en la que, además, se montó un concurso de belleza en el que participaron niñas que se exhibieron como “objetos”. Por este último hecho, hay una convocada una comisión extraordinaria de igualdad, para mañana, en la que exigirá el fin de este tipo de certámenes en los barrios. Además, las ayudas a las asociaciones de OCO para las fiestas están congeladas. Para colmo, en una nota, el concejal de Participación, Manuel Heras, aireó un fallo judicial que declara nula la junta directiva de Sagrado Corazón de Jesús, por lo que anuncia que estudia medidas legales contra la entidad vecinal.

El dictamen es de marzo de 2018, consecuencia de la denuncia interpuesta por una vecina. “Abriremos desde el Ayuntamiento un expediente porque los hechos son muy graves: los actos acometidos por esta Junta Directiva ilegal es imputable directamente a ella desde el punto de vista personal y económico, nunca a la asociación, y las peticiones que se hayan realizado escondiendo la sentencia ante el Ayuntamiento, y arrogándose la representación de una asociación de vecinos ilegalmente pueden constituir un tipo de falsedad”, argumenta el edil que deja claro que la normalidad se restablecerá lo antes posible. Desde el colectivo vecinal se apunta que, después de este dictamen judicial, se convocó otra asamblea y otras elecciones y que, el 18 de mayo pasado, el actual presidente del colectivo salió reelegido. El comunicado del equipo de Gobierno se hizo público cuando en la sede de OCO aún estaban reunidos, en junta extraordinaria, los presidentes de las asociaciones que integran este colectivo vecinal, que es el más importante de la ciudad. El cónclave comenzó sobre las seis de la tarde y se prolongó hasta las nueve. Al término del encuentro, a pesar de lo previsto inicialmente, la federación no emitió una nota para fijar la postura de los colectivos ante la crisis abierta con el Ayuntamiento. La presidenta de la federación, Pepi Alcántara, no obstante, explicó a este periódico que hoy tiene previsto mantener una reunión con el alcalde, Javier Márquez, con el objetivo de salvar la celebración de las seis verbenas que todavía quedan por delante y tratar de lograr que las aguas vuelvan a su cauce. A pesar de la postura de los responsables municipales, OCO no exigió al presidente de “Sagrado Corazón de Jesús” que dimita de su cargo, aunque se considere que sus acciones no fueron del todo correctas, no hay intención alguna de cuestionar la autonomía del colectivo.

El presidente de “Sagrado Corazón de Jesús” cree que el equipo de Gobierno no encajó bien las críticas recibidas y se extraña de la indignación con un concurso de misses que es un “clásico” y al que asistió, como público, asegura, el actual alcalde en 2016.