El Ayuntamiento garantiza el futuro de los cursos de verano

La Justicia y los consensos políticos centran la última jornada de este año

13 jul 2019 / 12:17 H.

Los cursos de verano de la UNED no se verán afectados por el cambio de equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Después de celebrarse por primera vez con el Ayuntamiento dirigido por el PP y Ciudadanos, el alcalde, el popular Marino Aguilera, dejó claro en su discurso de clausura que el proyecto formativo tendrá continuidad en próximos años. De hecho, anunció una reunión con el equipo organizador para preparar mejoras en las siguientes ediciones y destacó la buena imagen que se da de Alcalá gracias a la propuesta, que supone un “imán” para alumnos de fuera del municipio.

En el acto de cierre estuvo acompañado de la edil de Educación, Paloma Moyano, de Cs, y el director y el secretario del centro asociado de la UNED, respectivamente André Medina y Joaquín Arias. Los responsables entregaron un obsequio a Francisco Martín, coordinador de las actividades complementarias desde hace años, quien recibió un libro sobre Martínez Montañés y una pluma.

En la ceremonia también se anunció el fallo del concurso de relato breve. El ganador de los mil euros del primer premio es, un año más, Juan José Montiel, residente en Alcalá por “Noche de Reyes”. Obtiene un accésit de cuatrocientos Begoña Ruiz, de Ávila. Se presentaron 66 obras.

En cuanto al curso final, titulado “Reforma constitucional, reforma del modelo de organización territorial y recomposición de consensos” tuvo como protagonistas en la jornada de conclusión al director de la Escuela Judicial Española, el magistrado Jorge Jiménez —destinado en Alcalá la Real como juez hace más de una década e hijo adoptivo del municipio—. El experto habló sobre las pautas para reformar la Justicia. Se refirió a mejoras en la elección del Consejo General del Poder Judicial, de los cambios procesales y del ascenso, la formación y la selección de jueces, los riesgos de las redes sociales y las nuevas metodologías, así como de la figura del fiscal como instructor de causas.

En una mesa redonda moderada por Juan Manuel Goig, director del curso, intervinieron dos miembros del Parlamento de Andalucía, el socialista Felipe López —exalcalde alcalaíno y hasta hace unos meses consejero de Fomento— y José Luis Cano, de Adelante Andalucía. Abordaron la necesidad de recomponer los consensos para la mejora de la sociedad, en un contexto en el que los cambios de la Constitución son muy difíciles al no existir las mayorías necesarias. Tras su intervenciones comenzó un extenso coloquio. Para este debate se anunció en el programa la presencia de la exalcaldesa y exconsejera Elena Víboras, quien finalmente no asistió.

Entre el lunes y el miércoles se celebró otro curso sobre “coaching”, mientras que los contenidos arrancaron la semana pasada con una acción formativa sobre educación y globalización.