El Ayuntamiento entrega los Romeros de Oro y del Año

José Antonio Hinojo y el Instituto de Estudios Giennenses son reconocidos

12 abr 2019 / 16:49 H.

La antigua iglesia de Santa Marina acogió la entrega de los galardones Romero de Oro y Romero del Año 2019 en una noche especial. Se trata de reconocimientos que concede el Ayuntamiento de Andújar y que, este año, han recaído en el que fuera hermano mayor en los años 2016 y 2017 de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo Pérez, a título póstumo, y en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, como reconocimiento a su implicación y colaboración en la exposición sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se expone actualmente en la Casa Municipal de Cultura.

La esposa de José Antonio Hinojo, Mercedes Fernández, y su hijo, José Antonio Hinojo, recogieron el galardón como Romero de Oro. Ella se mostró muy agradecida por las muestras de cariño y por sentirse tan arropada “con infinidad de amigos y mucha gente de Andújar”. “Era una gran persona, noble y muy querida por todo el pueblo”, resaltó.

Mientras tanto, la directora del IEG, Adela Tarifa, y la diputada provincial, Isabel Uceda, recibieron la mención como Romero del Año. Mientras la primera señaló que este galardón une más a la entidad a Andújar y a la devoción mariana, la segunda hizo hincapié en la labor del Instituto en pro de la cultura de los pueblos de la provincia. “Es fundamental para los pueblos y las ciudades como Andújar contar con este organismo colaborador para ahondar en la cultura, en general, y en la Romería de la Virgen de la Cabeza, en particular”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, tuvo palabras de elogio para los galardonados. De José Antonio Hinojo Pérez destacó que es reconocido ampliamente por todo el mundo como un romero de oro. “Lo único que hacemos es normalizar lo que pensábamos todos”, afirmó. Mientras tanto, Huertas subrayó que el reconocimiento al IEG era obligado por su colaboración para poner en valor toda la documentación y conocimiento acerca de la Romería. “Aceptaron el reto y han dado pie, año tras año, a exposiciones vinculadas a esta celebración y a la devoción mariana desde distintos prismas,” destacó.

El concejal de Presidencia y Festejos, Pedro Luis Rodríguez; el rector del Santuario, Pascual Villegas; la hermana mayor de la Cofradía Matriz, Eva María Soto, y el presidente de la corporación cofrade, Manuel Vázquez, se sumaron a las palabras de elogio a los galardonados.