El Ayuntamiento debe pagar 7 millones por una expropiación

El Supremo ratifica la tasación como urbanizable de la parcela del parque Cantarranas

25 mar 2018 / 11:14 H.

Duro varapalo municipal. El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Linares a pagar casi siete millones de euros por la expropiación a la baja de unos terrenos. En esa cantidad se incluye el coste de la parcela y los dos millones de euros de intereses de demora generados durante la tramitación de la causa judicial, que comenzó hace ya más de doce años. La resolución judicial ya es firme.

El proceso comenzó en 2005, cuando el Ayuntamiento inició los trámites para la expropiación de unos terrenos, de casi 64.000 metros cuadrados. Se trata de una parcela en la que, actualmente, se encuentra el Parque Cantarranas. El Consistorio tasó esa parcela en unos 400.000 euros, al estimar que se trataba de una parcela rústica. Los propietarios de la finca consideraron que el valor era mucho más elevado. El pleito llegó hasta la Comisión Provincial de Valoraciones. Este organismo, que hace las veces de árbitro cuando se producen estos desacuerdos entre las partes en los procesos de expropiación, fijó el coste de la expropiación en 4,94 millones de euros, es decir, diez veces más de la cantidad en la que los había valorado el Ayuntamiento.

El Consistorio recurrió, entonces, ante los tribunales, que han tardado más de doce años en dictar una sentencia definitiva. El 21 de marzo de 2016, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestimaba los argumentos del Ayuntamiento y confirmaba íntegramente la resolución de la Comisión Provincial de Valoraciones. Es decir, ratificaba que los terrenos en los que se construyó el Parque Cantarranas valían casi 5 millones de euros. El Ayuntamiento no se conformó y llegó hasta el final con un nuevo recurso, esta vez ante el Supremo. El Alto Tribunal ha dado un segundo varapalo al Ayuntamiento. Los magistrados comparten el criterio de que ese solar es urbanizable y, por lo tanto, debe ser valorado como tal. Esta sentencia ya es firme, tal y como confirma el abogado jiennense Salvador Martín Valdivia, que ha representado en este largo pleito a una parte de los propietarios. El letrado destaca que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a los cinco millones de euros en los que fue tasada la parcela y, también, a los dos millones de euros generados en intereses durante los últimos doce años.

Esta sentencia supone un jarro de agua fría para las castigadas arcas municipales. El año pasado, se produjo una situación similar con el Ayuntamiento de La Carolina, que fue condenado a pagar unos 4 millones de euros por no ejecutar la expropiación de unos terrenos que había reservado a su propietario. El Consistorio ha tenido que acudir a un fondo dispuesto por el Gobierno central para este tipo de situaciones. El equipo de Gobierno tendrá, ahora, que buscar cómo hace frente al pago de estos siete millones de euros. El abogado Salvador Martín Valdivia asegura que están dispuestos a llegar a negociar con el Ayuntamiento y buscar un acuerdo.