El Ayuntamiento da cuentas a Hacienda de su “hoja de ruta”

Millán traslada la que será su base de control de deuda

07 ago 2019 / 11:17 H.

El traslado de la propuesta de organización de los recursos municipales, que el Ayuntamiento espera que sea el primer paso para racionalizar el gasto en el Consistorio y optimizar la captación de los recursos que puedan ayudar a sus sostenibilidad, fue el objetivo del encuentro que mantuvo el alcalde de Jaén, Julio Millán, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El dirigente explicó que están sentando las bases para una ordenación de la gestión, y el objetivo es que sobre esos “cimientos” el Ministerio pueda articular apoyos para aquellas administraciones locales “que demuestran que están haciendo los deberes”.

“Trasladar la voluntad y los primeros pasos que estamos dando como Gobierno municipal para hacer nuestro trabajo, controlando el gasto, la contratación y los servicios públicos, y ordenando los recursos humanos, que necesitan de una relación de puestos de trabajo (RPT) y de una carrera profesional que redunde en la mayor de las eficiencias posibles en la gestión municipal, para atraer recursos, ingresos que permitan aliviar la situación municipal”, manifestó el alcalde a través de un comunicado.

Además, Millán señaló que el objetivo es que, a corto y medio plazo, haya unos resultados en este sentido, y que el Ministerio tenga en cuenta este trabajo a la hora de planificar medidas y apoyos concretos para los ayuntamientos que están haciendo el trabajo que les corresponde en cuanto al saneamiento y optimización municipal. “Además de los fondos de ordenación que puedan venir al Ayuntamiento, que era la tónica de funcionamiento anterior, tenemos que racionalizar nuestros recursos y nuestro gasto, porque esto abre la puerta a nuevas medidas a los ayuntamientos que cumplen con la regulación de su situación”, señala.

En este sentido, Millán manifestó que el Ayuntamiento mantendrá una interlocución constante con la Secretaría de Estado de Hacienda con el principal objetivo de que ambas áreas realicen un seguimiento pormenorizado a estas medidas de ordenación y para evaluar el seguimiento de la deuda municipal, que sigue siendo preocupante. Y es que, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al 31 de diciembre 2018, se sitúa en los 440 millones.

El PP exige al Gobierno de PSOE-Cs que explique las medidas concretas

El concejal del Grupo Popular, Manuel Bonilla criticó que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se reuniera con el actual alcalde socialista Julio Millán, solo dos meses después de alcanzar la Alcaldía, al tiempo que recordó que el anterior equipo de Gobierno del PP, encabezado por Javier Márquez, envió numerosas cartas solicitando audiencia con ella “y el PSOE hizo oídos sordos una y otra vez a las peticiones de la ciudad”. En cuanto a las medidas económicas planteadas en la reunión, el concejal popular recordó que Millán y Cantos pidieron en su día la quita de deuda, y que ahora deberían exigírsela al Gobierno de España: “Si quieren reducir la deuda o bajar el periodo medio de pago a proveedores, con una reorganización de efectivos o refinanciación de deuda financiera, no se va a conseguir ninguno de esos objetivos. Si se han planteado medidas al Ministerio deberían elevarse al pleno en forma de plan para su debate y explicación”. “Conviene recordar —continuó— que esta ciudad ya tiene experiencia en los gobiernos de izquierda, símbolo del despilfarro y el déficit desorbitado, modo de gobierno al que ahora parece apuntarse Ciudadanos sin decir esta boca es mía. Mucho nos tememos que si se sustraen del debate plenario las medidas propuestas a Madrid es porque pueden consistir en subidas de impuestos o afectar a la plantilla municipal. Para ello no contarán con el PP, ya que PSOE y Cs estarían condenando de nuevo a esta ciudad y a generaciones de jiennenses a la más absoluta ruina”. Por último, recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha reclamado reiteradamente a Hacienda medidas para ayuntamientos como Jaén, y criticó que Montero haga “caso omiso” a esos informes.

En detalle

situación . La capital jiennense es, según los datos del Ministerio de Hacienda, el municipio más endeudado de la provincia. El Ayuntamiento debe un total de 440 millones de euros, una cifra que supera la del año pasado, cuando se situó en 426 millones.

per cápita. En este caso, la cifra asciende a 3.81 euros, lo que le pone a la cabeza de los municipios andaluces, seguido por Jerez de la Frontera (3.553) o la Línea de la Concepción (2.375), ambos gaditanos.

proveedores. Según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), el Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar dentro de los de las grandes poblaciones del país. En concreto, hace efectivas sus facturas en una media de 542 días, una cifra con la que supera los 531 que registraba durante el primer trimestre del año, y que sobrepasa, con creces, los algo más de dos meses de media que tarda la Administración local.