El Ayuntamiento aplicará por 6 meses el ERTE en Onda Jaén

El Ayuntamiento anuncia que se trabaja en alternativas para reanudar la actividad

15 ago 2019 / 12:22 H.

El Ayuntamiento aplicará la suspensión temporal de empleo a los 45 trabajadores de la Radiotelevisión Municipal, Onda Jaén, al tiempo que trabajará en alternativas para reanudar la actividad del medio. Eso es lo que manifestó el concejal de Personal, Carlos Alberca, que recordó que desde el 6 de agosto, cuando ocurrió el incendio, los trabajadores están sin centro de trabajo. “El informe que tenemos nos da como primera impresión que hay daños estructurales y que ha quedado inservible, pero los acontecimientos nos impiden valorar más esta situación”, afirmó en alusión a que sigue la investigación sobre el fuego tras el informe de la Policía Científica que apunta a que fue provocado.

“Esta situación nos ha llevado a tomar una decisión que es desagradable, pero que respeta la legalidad. Los servicios jurídicos nos ofrecían dos opciones: la extinción del servicio, y en consecuencia de los trabajadores, o la suspensión temporal. Hemos cogido la de menor impacto, bajo el parámetro de la defensa de los derechos de los trabajadores municipales debido a la especial vulnerabilidad en la que se encuentran”, explicó Alberca. La suspensión temporal de contrato durante seis meses se acometerá, puntualizó, “sin menoscabo de que pudiera disponerse de una instalación adecuada antes de ese tiempo”. “No es una solución agradable pero es la mejor y la más ajustada a la legalidad, porque tienen una situación laboral anómala y más en una administración pública, ya que reciben una nómina estando en casa”, insistió.

Al tiempo, el Ayuntamiento trabajará en todas las alternativas propuestas que, afirmó, no son dirimibles en un corto espacio de tiempo, por lo que, mientras, se precisa una cobertura legal a los 45 empleados. En este sentido, se refirió a ubicaciones alternativas como la UPM y las que brinda una empresa, Software DelSol. De la primera dijo que no es tarea fácil y rápida porque se trata de un espacio “que se utiliza ya con otro fin”. De la segunda recordó que no se tiene de momento un horizonte temporal para la reanudación de la actividad: “Si el seguro no se hace responsable al entender que la causa ha sido intencionada y no tenemos dinero en plata para reparar esa instalación, ¿le tenemos que decir que la temporalidad es permanente?”, cuestionó. Del mismo modo subrayó que se trata de un centro de trabajo situado en otro municipio, con los inconvenientes legales y en materia de desplazamientos de 45 personas.

Del mismo modo, se refirió a la propuesta de reubicación de los empleados, una solución que no consideró asumible a corto plazo: “Hay perfiles con una ubicación directa, caso de limpiadores y administrativos. Pero el resto tienen singularidades, consecuencia de la gestión del servicio que se hizo en anteriores mandatos, que lastran de inicio esta alternativa”. Explicó que hay perfiles con grupo de cotización 7 u 8 que no se corresponden con la categoría laboral: “Hay que estudiarlos uno por uno y que controlar los agravios comparativos con el resto de trabajadores”, aseveró Alberca.

Por su parte, el concejal de Comunicación, José Manuel Higueras, recordó que aún no es posible intervenir en las instalaciones de Vaciacostales y que no hay medios materiales suficientes para la actividad, “prácticamente una cámara y un disco duro”. “No entraba en nuestros planes esta situación. Tenemos que darle al botón de pause y ver caso por caso, pero no podemos aceptar, porque es una irresponsabilidad frente a los ciudadanos y el resto de los trabajadores, que haya gente en casa sine die con un decreto provisional. Lo que ha pasado en las instalaciones es un atentado contra un patrimonio del Ayuntamiento y nuestra propuesta es trabajar en un modelo mejorado y racional de Radiotelevisión”, afirmó. Ambos ediles puntualizaron: “La voluntad de este equipo de Gobierno es defender los intereses de los trabajadores, eso sí, respetando los de todos los empleados municipales del Ayuntamiento de Jaén”.

Los trabajadores discrepan con que esa medida sea la mejor solución

Los trabajadores de Onda Jaén no están de acuerdo con que la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sea la mejor opción tanto para el servicio como para los empleados. “Lo mejor para cualquier servicio, en este caso de la Radio Televisión Municipal, es que se mantenga en funcionamiento. Y un ERTE lo que confirmaría es su desaparición. Sin embargo, aplicando las alternativas presentadas por los trabajadores, Onda Jaén podría funcionar de nuevo de manera casi inmediata y con un coste muy bajo, ofreciendo programación de radio, televisión online y producciones audiovisuales de las diferentes áreas del Ayuntamiento (vídeos de turismo, Festival de Otoño, de Deportes —pedidos por el propio Carlos Alberca—, etcétera, como se ha hecho desde su creación”, insiste la plantilla a través de un comunicado.

“Y lo mejor para cualquier trabajador es trabajar”, continúa el documento. “Con la aplicación de un ERTE estaríamos mandando al desempleo a toda la plantilla de Onda Jaén, mientras que si se llevan a la práctica las alternativas presentadas por los trabajadores, mantendrían su empleo”, puntualiza.

Mientras, los apoyos no cesan, tanto a través de la plataforma change.org y de las redes sociales, como de grupos políticos como VOX: “Mostramos nuestro total apoyo a los trabajadores de Onda Jaén. Un incendio provocado, según informe de la Policía Científica, no puede constituir un motivo justificado para la suspensión del servicio municipal ni de los contratos de los trabajadores. En este sentido, se tienen que buscar otras soluciones”.