El arte se acerca a los escolares

Actividad creativa con niños, del ilustrador Miguel Carini, en Torreblascopedro

12 dic 2018 / 12:16 H.

Al acceder al Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández, de Torreblascopedro, uno se topa de frente con un gran cuadro, de técnica mixta y colores terrosos. Muestra a unos olivareros en plena faena. Junto a él hay una escultura en metal de un galgo. Ambas obras son magníficas y forman parte de los fondos pictóricos, fotográficos y escultóricos de este centro. En este caso, fueron donadas por el artista carolinense Rafael Peralbo y dan una idea de la alta categoría de la colección que atesora este centro y que pronto se verá incrementada con la aportación del pintor e ilustrador Miguel Carini, cuya exposición, “El viaje, un misterio, una obsesión”, puede visitarse hasta el 7 de enero, en los horarios y días que se pueden consultar en la web www.cacfranciscofernandez.com. Una maravilla de color, formas y sutilezas.

Como este centro de arte contemporáneo pretende ser un lugar vivo, activo y dinámico, cuya principal razón de ser son los vecinos de Torreblascopedro, depositarios de este legado, el pintor Miguel Carini ofreció una actividad creativa en la que participaron escolares de Primaria del colegio público “San José Artesano” del municipio. El pintor anunció ante los escolares y sus profesoras que una selección de esas obras pasarían a formar parte del centro de arte, “para que ustedes las compartan conmigo, lo que para mí es todo un honor”.

El pintor narró dos relatos del libro “Cuentos de la Selva”, de Horacio Quiroga, editado en México, y cuyas ilustraciones son suyas. Parte de la exposición también está basada en esos y otros relatos. Carini eligió el cuento “La Tortuga gigante y el cazador” y el de una abeja que era muy zángana, pues se negaba a trabajar, y una víbora la metió por el buen camino. Los escolares siguieron el relato realmente embelesados. Al final, Miguel Carini les propuso que hiciesen y coloreasen un dibujo sobre cualquiera de los personajes o pasajes de los cuentos. Los niños pusieron en marcha toda su maquinaria creativa y consiguieron bellos y curiosos dibujos. Ganó la víbora, por goleada.