El Alejandro Jaén más íntimo

El pregón del reconocido artista abre las fiestas de su pueblo natal, Villargordo

24 jul 2018 / 16:31 H.

El pueblo de Villargordo tuvo la suerte de tener como pregonero a uno de sus hijos más ilustres, Alejandro Jaén. El cantante debutó en estos menesteres y abrió con su discurso las celebraciones en honor del Santísimo Cristo de la Salud. Tuvo como presentador de excepción al alcalde, Sebastián López, quien recordó los orígenes humildes del cantante, hijo de un guardia civil que se marchó a la capital de la provincia a los pocos años de nacer. El responsable municipal de Villatorres, igualmente, recordó los méritos del creador, afincado en la ciudad norteamericana de Miami —con más de cincuenta millones de discos vendidos, más de mil canciones grabadas y trabajos de producción para unos quinientos intérpretes—. También valoró que, pese a las décadas que lleva fuera, no ha pedido el contacto con su tierra de origen. El protagonista de la velada estuvo acompañado de seres queridos, entre ellos su madre, Pilar Palacios; su esposa, Claudia Romo, y el hijo de ambos, el pequeño Alejandro Jaén júnior.

El discurso de Jaén fue breve, alrededor de un cuarto de hora, pero estuvo cargado de contenido y sentimiento. “Hoy me ha tocado en suerte hacer de pregonero”, desveló, emocionado. Después recordó su trayectoria, cuando salió de Madrid como parte de los grupos Trotamundos y Moby Dick para dar el salto a América. Jaén mencionó lo a gusto que se siente en la casa que posee en Las Infantas, a orillas del Guadalbullón. Al mencionarla evocó las riadas de los años 50, las matanzas —cuando le gustaba darle vueltas al rabo del cerdo—, los juegos en el patio del cuartel, los juegos en el Paseo. “Me ha sorprendido el Museo Cerezo. ¡Cuánta riqueza cultural hay expuesta en sus varias salas!”, dijo en referente al centro cultural, referente villargordeño.

“Y mis recuerdos se amontonan sin orden ni concierto”, recalcó. Igualmente se refirió a la gracia que le hacían los motes locales. “¡Que no se pierda la sabiduría popular!”, señaló al respecto. Además tuvo palabras elogiosas para los churros y la gastronomía de la zona. El final de su intervención fue muy sonoro: “Y ahora, llegados a este punto, queridos paisanos, como demanda cualquier pregón que se precie como tal, gritad conmigo: ‘Viva Villargordo!, ¡viva Villatorres!, ¡viva Santiago!, ¡y viva España!’. ¡Que Dios bendiga a esta tierra y también a vosotros! Muchas gracias”.

El acto, celebrado en la caseta situada en las instalaciones deportivas, incluyó la coronación de reinas, damas y místeres. Este año la reina juvenil es Marina Berrio y el míster juvenil, Manuel Martínez, mientras que ejercen de damas juveniles Vanesa Ramos y Lola Cazalla. Los místeres infantiles son Carlos Pizt, Iván Cazalla y José Manuel Almenara. La gala concluyó con las actuaciones de la academia de Maribel Cañal y el coro rociero Aires de Nuestra Tierra. Por la tarde hubo un pasacallles de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Salud y, por la mañana un cuentacuentos.

La jornada fue el preludio de hoy, uno de los días grandes de las fiestas junto con el sábado, jornada de la subida de la venerada imagen. A las diez y cuarto está prevista la bajada del patrón desde la ermita hasta la iglesia, justo después de la recogida de cargos. Se ha programado un espectáculo pirotécnico. Por la mañana hay una diana y un pasacalles de gigantes y cabezudos y luego, regalos para los niños. A mediodía se espera una degustación de cerveza, jamón y queso.