El alcalde y los concejales reciben a los niños saharauis

La corporación seguirá apostando por el programa de “Vacaciones en Paz”

31 jul 2019 / 11:15 H.

La recepción de los niños saharauis pertenecientes al programa ‘Vacaciones en paz’, de la Asociación Amigos del Sáhara Libre tuvo lugar ayer por la mañana. En ella estuvo presente el alcalde, Raúl Caro, y distintos miembros de la corporación municipal. A través de este proyecto 82 niños, así como 76 familias de toda la provincia, tienen la oportunidad de compartir experiencias durante los meses de julio y agosto. El objetivo de esta iniciativa es que los familiares los traten como si fuese un miembro más dentro de sus hogares, integrándolos y atendiéndolos en todas sus necesidades. Además, los menores tendrán la oportunidad de aprender y disfrutar saliendo de la situación que sufren en los campamentos en su día a día.

El alcalde les dio la bienvenida y les deseó un feliz verano. También quiso alabar la labor de la asociación y se puso a disposición de la misma: “vamos a seguir apoyándolo porque nos parece un programa precioso y que ayuda los niños a relacionarse, a conocer formas distintas de vida. A nosotros nos parece básico que el programa se siga manteniendo y este Ayuntamiento apuesta por ello”.

El presidente de la Asociación Amigos del Sáhara Libre, Francisco Gutiérrez, esperó y deseó que las ayudas se mantuvieran y se pudiera continuar con el proyecto ‘Vacaciones en paz’. Declaró lo siguiente: “este año hemos traído 82 niños y el año que viene queremos sobrepasar los 100. He mantenido una conversación con la concejal de Igualdad, Myriam Martínez, en la que le ha instado a visitar los campamentos del Sáhara en diciembre. Por su parte, la edil le ha transmitido que mantendrán próximamente una reunión donde podrán dialogar acerca de este tema y otros proyectos y necesidades del pueblo saharaui”.

Ya se han cumplido 25 años desde que se viene desarrollando el programa. Lo que dio la oportunidad a muchos niños de tener opción a revisiones médicas y todas las necesidades básicas, al menos en el periodo estival. Muchos de ellos han repetido durante varios años, otros incluso han sido adoptados de forma definitiva por las familias jiennenses. Otros de los proyectos es poder realizar infraestructuras diferentes en el campamento, tales como escuelas o centros de salud. Algunas de ellas ya se pusieron en marcha en el lugar. También se envían caravanas de alimentos periódicamente, como ayuda para quienes allí residen. En la última ocasión, viajaron con la caravana diferentes médicos, que se encargaron de realizar allí diferentes operaciones quirúrgicas de carácter leve. Algo que se soluciona de forma rápida en España, en estos lugares suponen un problema de salud de gran gravedad. Así, desde la Asociación de Amigos del Sáhara Libre tienen planificados una serie de proyectos para la mejora de este campo de refugiados. También mantienen reuniones con los gobernantes de la zona siempre que tienen ocasión. Los niños tienen ahora un verano por delante para poder disfrutar al máximo de la diversión y el aprendizaje en España.