El alcalde niega la cesión “a dedo” del antiguo seminario

Huertas afirma que la adjudicación a “Cuidar y Curar” la aprobó el pleno

23 feb 2019 / 16:58 H.

La cesión del antiguo Seminario de los Padres Paúles a la Fundación “Cuidar y Curar” continua levantando revuelo. Hay que recordar que, recientemente, el pleno aprobó este trámite el voto de todos los partidos que componen la Corporación municipal, a excepción del PP. El objetivo de la cesión a la organización es construir, en gran parte del terreno, una residencia de ancianos. Además, se trata de ofertar otros servicios a personas con enfermedades e incluso a la investigación científica.

No obstante, el Partido Popular alzó la voz por lo que considera intereses ocultos. Al respecto, su exportavoz, Jesús Estrella, calificó la cesión de “amiguismo socialista” e, incluso, habló de que el proyecto será otorgado “a dedo.” Por ello, los populares llegaron a presentar un moción al pleno, por la que instaban al Gobierno local a la revocación o la revisión del acuerdo ya tomado en una anterior sesión y por el que se les daba las llaves definitivas de este edificio a la Fundación “Cuidar y Curar”.

Tras la renuncia de Jesús Estrella a su acta de concejal, por su nombramiento como delegado, fue Francisco Carmona el que cogió el relevo como portavoz municipal del PP. En este sentido, tomó la palabra para reafirmarse en las declaraciones críticas de su predecesor sobre este espinoso asunto, lo que creó un ambiente tenso en la sala de plenos. Carmona firmó que la cesión se estaba produciendo sin calendario de plazos de ejecución y ni de puesta en funcionamiento, sin un estudio de viabilidad económica, sin compromiso de inversión ni de creación de empleo. Además, habló de irregularidades. El concejal regular hizo hincapié en que la concesión del Seminario se realiza a una Fundación simpatizante del Partido Socialista y amiga del alcalde, Francisco Huertas. Por ello, Francisco Carmona calificó la cesión como “el mayor atropello patrimonial” que ha sufrido la ciudad desde la destrucción del cámping y del antiguo Cine Avenida.

Durante su intervención, la portavoz del Partido Socialista, Josefa Jurado, denunció estas críticas y aseguró que algunas de ellas podían ser llevadas, incluso, a los tribunales. La concejal recordó los cien empleos directos y otros tantos indirectos que originará la apertura de este centro. Acusó a los populares de utilizar la mentira para hacer propaganda electoral, ya que la fundación es sin ánimo de lucro y sus representantes son de reconocido prestigio en la sociedad. “No he dado nada a nadie, la decisión fue soberana de este pleno”, argumentó Francisco Huertas, quien declaró sentirse atacado en su honor. El alcalde solicitó un respeto por las decisiones tomadas en la sala, ya que la adjudicación del edificio a la Fundación se aprobó por tres de los cuatro partidos que componen la mesa. Ante la acusación de amiguismo, aseguró haber conocido a los representantes de la organización en la primera reunión que se celebró.