El alcalde de Jamilena tuvo un aviso de que lo espiaban

La Guardia Civil analiza la grabadora hallada en el despacho de Crispín Colmenero y recoge testimonios de personas con acceso al despacho

06 jun 2019 / 10:47 H.

De no ser porque alguien le puso sobre aviso, le advirtió de su presencia, el alcalde en funciones de Jamilena, Crispín Colmenero, asegura que no habría detectado la presencia de una grabadora en un mueble de su despacho, ubicado, provisionalmente, en el auditorio municipal, por las obras que se ejecutan actualmente en la sede del Ayuntamiento de Jamilena. El equipo, aunque no excesivamente pequeño, podía haber sido visto si se hubiera colocado en algún otro punto de la habitación, sin embargo, estaba sobre un armario de dos metros de alto, con lo que el máximo responsable municipal, en el cargo desde 2011, explica que difícilmente hubiera podido verlo, de no ser porque una persona le puso sobre aviso.

El caso está en manos de la Guardia Civil que, de hecho, tras ser llamada por el regidor, descubrieron el aparato todavía en funcionamiento y que ha abierto una investigación al respecto. La grabadora quedó precintada y bajo custodia del Cuerpo y la analizan expertos de la Policía Judicial, para determinar qué sonido está registrado y otros aspectos, como desde cuándo funciona y posibles huellas dactilares. En paralelo, guardias civiles toman declaración a todas aquellas personas que pudieran tener relación con lo sucedido o puedan ser testigos, bastante gente, ya que hay que tener en cuenta que la sede municipal es un edificio de mucho trasiego, más aún en el caso de la sede jamilenuda, al tratarse de un edificio polivalente al que acceden ciudadanos todos los días por distintos asuntos.

La investigación llega cuando el equipo de Gobierno está en funciones, tras haberse celebrado elecciones municipales y a la espera de constituir la nueva Corporación, un acto previsto para el sábado 15 de junio en todos los ayuntamientos españoles. Los resultados de la jornada electoral pueden dejar a Crispín sin la Alcaldía, ya que se barrunta un reparto de concejales entre el PSOE, la fuerza más votada con cinco concejales y un partido local, encabezado por un trabajador municipal que obtuvo dos ediles. El PP, encabezado por Crispín Colmenero, que aspiraba a hacerse con la alcaldía en solitario obtuvo cuatro concejales en los últimos comicios.