El alcalde culpa de la ruina del centro a los propietarios

Márquez: “El primer obligado en mantener la casa en orden soy yo”

15 feb 2019 / 12:01 H.

Javier Márquez, el alcalde, eludió cualquier responsabilidad del Gobierno local en el problema de infravivienda que existe en la zona centro y apuntó directamente a los dueños de los inmuebles afectados, Hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, veinticuatro horas después del derrumbe de parte de una de estas casas, en la calle Elvín, a apenas 600 metros de la Catedral y el palacio municipal. El político no tuvo en cuenta las críticas de los partidos de la oposición y de asociaciones vecinales que le reclaman la elaboración de un plan municipal en esta materia. Esta herramienta equipará a la capital a las del resto de la comunidad y le abriría la puerta a ayudas autonómicas para programas de rehabilitación o acciones específicas destinadas al casco histórico. Así se lo recordó la Junta cuando, después de concederle la máxima ayuda disponible para la redacción de este documento, le solicitó su devolución, por no haberlo elaborado. “Gusta mucho echar la culpa, hasta el obispo si es preciso, pero no al que tiene que mantener su vivienda”, fue lo que argumentó el regidor sobre las acusaciones y juzgó: “El primero obligado para mantener mi casa en orden soy yo”.

Por lo tanto, en opinión del alcalde, que tiene las competencias de Urbanismo desde que en 2011 las asumió como concejal del área, lo que ocurre en muchos de los edificios que se encuentran en mal estado es que sus dueños no están interesados en su mantenimiento. Ante esta “dejadez”, Márquez sostiene que, a pesar de todo, la Administración local interviene en la mayoría de los casos, aunque también admitió que el Ayuntamiento, que, como cabe recordar, es uno de los más endeudados de España, no goza de solvencia económica, a lo que unió que, tras este tipo de acciones, es imposible recobrar el gasto acometido. “Son viviendas con propietarios fallecidos, con herencias que no están claras y en la que los propietarios se desentienden y, además, están plagados de embargos”, remarcó. “Esto es muy sencillo, se suben los impuestos a los ciudadanos cuatro o cinco veces y ya tenemos dinero para todo, pero no se puede”, razonó a preguntas de los periodistas. Más conciliador, y convencido, tal y como dijo estar, de que ni el Ayuntamiento, ni la Junta ni la Diputación son responsables de que haya decenas de casas que amenazan con venirse abajo en la capital, apostó por abrir un debate “razonable y sensato” en busca de soluciones.

Lejos de entender el planteamiento del alcalde, IU lo culpó directamente de que barrios del centro, como San Juan, estén en “un estado de emergencia”, para lo que reclaman “sensibilidad” y una respuesta del Gobierno municipal urgente. Esta fuerza coincide con la postura del PSOE, cuyo secretario general y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, llegó a decir: “Todo esto que ha sucedido y lo que va a suceder en las próximas semanas si no se pone remedio tiene un responsable por dejación de funciones y ese es Javier Márquez”. Para Podemos Jaén, “el abandono que sufren los barrios de la capital jiennense es totalmente vergonzoso y preocupante” y responde dicen, a que el Gobierno municipal apuesta por un modelo de ciudad “para unos cuantos, los poderosos”. Jaén en Común y Cs cargan también contra el alcalde, al que le recuerdan, como los socialistas, que no haya culminado el plan de vivienda, pero también apuntan a la falta de inversión en materia de vivienda del Gobierno andaluz como causante de este problema.

“Con un sueldo fijo no se entiende lo que es llevar una casa con 900 euros”

Quizás el alcalde Javier Márquez quiso remover conciencias al culpar del mal estado de las viviendas a sus propietarios, al estilo de Kennedy cuando dijo aquello de “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Lo que logró, al menos, en el seno en la Asociación Torre del Concejo, del barrio de San Juan, fue indignar a su presidente, Francisco Jesús Castro Liébanas. “Acaba de cavar su tumba política con su falta de empatía a los vecinos de clase media baja. Una persona con un sueldo fijo como alcalde o abogado nunca entenderá lo que es llevar una casa con un sueldo de 900 euros adelante, mantener a la familia, pagar luz, agua y encima mantenerla”, argumentó. “Su partido (PP) es uno de los responsables de que este país viva con una precariedad laboral muy notable”, insistió. “Debería de preocuparse, al menos, de ayudar a sus vecinos, de mantener, limpiar, o dar solución a muchas viviendas y solares de propiedad municipal y de Somuvisa que se encuentran en el conjunto histórico y que están destrozando día a día la vida de los vecinos”, criticó. “¿Por qué se trata a cerca de veinte mil personas como ciudadanos de tercera? ¿Por qué el alcalde no da la cara ante ellos, después de insultarles públicamente?”, le preguntó a Márquez.