El agua sigue sin correr y los trámites no avanzan

El inicio de las obras del Zumeta está “en el tejado de Medio Ambiente”

19 ago 2019 / 11:18 H.

Ni el agua corre por el Zumeta ni los trámites administrativos para que se ejecuten las obras que le “devuelvan” la vida avanzan. “La pelota está ahora mismo en el tejado de Medio Ambiente”. Lo dice Antonio Guirao, miembro de la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur y la persona que lleva más de quince meses denunciando incansablemente la situación del río Zumeta a los cuatro vientos. Y esta no es más que su desecación en varios cientos de metros más abajo de su salida de la presa de la Vieja. Esta suministra agua a la central hidroeléctrica de Miller, de la que es concesionaria Iberdrola. La denuncia es clara: se incumple la obligación legal de dejar correr un cauce ecológico mínimo, el que permita la vida en este río que, cabe recordar, está en pleno corazón de Segura, en el espacio protegido más grande del país. Todo esto desde hace años, sin que se haya actuado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Junta de Andalucía y la administración castellano-manchega.

Denuncia tras denuncia, en el mes de diciembre de 2018, la Confederación anunció que ya había autorizado las obras, un proyecto que, como defendió Iberdrola, llevaba presentado desde principios de 2017 a la espera de los permisos. A partir de ahí, entra en juego la tramitación en la Junta de Andalucía, titular de Medio Ambiente. Iberdrola asegura que, en febrero, solicitó las autorizaciones a la administración andaluza, a la Junta de Castilla La Mancha —el río es la frontera entre ambas comunidades— y al Ayuntamiento de Santiago-Pontones —está en su término municipal— la pertinente licencia de obras.

En marzo, la Delegación de Medio Ambiente aseguró que, tras recibir la solicitud, se habían pedido “informes ampliados a la dirección del Parque Natural por ser zona de especial protección” y que estos, con respuesta favorable, habían sido recibidos y se remitirían en los días siguientes. Pero, a finales de marzo, cuando la documentación se puso sobre la mesa del Ayuntamiento para otorgar la licencia municipal, el Gobierno local echó en falta, como defiende el propio alcalde, Pascual González, un informe medioambiental más, referido a las afecciones ambientales. Documento imprescindible para poder autorizar el inicio de las obras.

Preguntada la Delegación de la Junta en Jaén por este periódico, ya en mayo, respondió que estaba a la espera de que la empresa entregara documentación requerida sobre estas “afecciones ambientales al Espacio Natural Protegido”. Iberdrola, por su parte, asegura que todas las peticiones e informes requeridos han sido presentados, extremo que la Junta no confirma por reparos jurídicos por la “protección de datos del procedimiento de una empresa particular dentro de la administración”.

“Iberdrola ha presentado las peticiones y los informes que se nos han solicitado y estamos esperando la autorización de las dos comunidades autónomas y del Ayuntamiento. La solicitud de autorización a estas tres autoridades se presentó en febrero”, informan fuentes de la empresa a Diario JAÉN. Y añade: “La Junta de Andalucía nos indicó en su día que Iberdrola debía realizar un trámite adicional, que ha requerido de la realización de una batimetría del embalse y el correspondiente informe, que ya se ha entregado”. “La compañía ha previsto una inversión de 160.000 euros, cuya ejecución está pendiente de la inmediata autorización a la misma por parte de las administraciones y organismos implicados”, recuerda la concesionaria, mensaje que repite desde que se comenzaron a difundir las denuncias.

Así, la cuestión está en que, ocho meses después, sigue sin conocerse la fecha estimada de inicio de obras que solucionen el problema.

La documentación no llegó completa a Santiago

Nunca estuvieron todos los documentos necesarios encima de la mesa de la comisión municipal encargada de aprobar las licencias municipales en Santiago-Pontones. Este sería el último trámite administrativo para el inicio de las obras, tal y como explicó el propio alcalde, Pascual González, a Diario JAÉN en el mes de marzo, cuando confirmó que se había recibido la solicitud por parte de Iberdrola. En ese momento, la delegada responsable de este área, Soledad Aranda, había explicado a este periódico que ya se habían realizado los informes del Parque, con posicionamiento favorable.

La pretensión de los responsables municipales fue agilizar el proceso dentro de sus posibilidades, pero cuando se reunió la comisión para aprobar la licencia, se encontró con que la documentación no estaba completa. Faltaba el informe ambiental.

“Es necesario ese informe para la licencia de obras”
idcon=14096215;order=11

Desde el primer momento, el responsable de Santiago-Pontones muestra su preocupación por la situación. De hecho, fue él mismo el que instó al nuevo presidente a la Confederación del Segura a agilizar la aprobación del proyecto de Iberdrola, que esperaba desde hacía meses este trámite, como explicó a este periódico. Después de varias gestiones y reuniones con diferentes partes implicadas, incluso en la propia presa de La Vieja, ahora explica que se ha propuesto una nueva cita con todas las partes implicadas para encontrar una solución ya. Por su parte, asegura que el trámite de la licencia municipal se realizará de forma urgente, incluso si tuviera que convocar a la comisión de forma extraordinaria, pero que hasta que no tenga el informe que falta, no puede otorgar este permiso.

“Lo que no sabemos es por qué no está el informe”
idcon=14096219;order=15

“Algo pasa. La pelota está ahora mismo en el tejado de Medio Ambiente. Está claro que la Confederación autorizó y no sabemos si se han hecho los informes ambientales, o si faltan otros”, plantea Antonio Guirao, miembro de la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur, que empezó a dar a conocer el problema del Zumeta en mayo de 2018. Fue cuando puso la primera denuncia. De hecho, él lleva detrás de las administraciones todos estos meses para conocer el avance de la tramitación. “Lo que no sabemos es por qué no está este informe, si bien el proyecto está mal hecho y es perjudicial o algún otro tema de índole medioambiental o administrativo”, asegura. También reconoce que no ha podido tener acceso al proyecto ni se le ha facilitado detalle alguno sobre él.

Una marcha convocada para el 22 de septiembre por un “Zumeta vivo”
idcon=14096223;order=19

Su nombre no puede ser más descriptivo: “Marcha por un Zumeta vivo”. La Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur quiere visibilizar el descontento ciudadano, llevar su lucha desde los despachos y las redes a la calle. Así, prepara una concentración para el próximo 22 de septiembre justo allí, a las orillas de este río que debería correr lleno de vida. Como explica Antonio Guirao, de Acpes, la pretensión es visibilizar el problema, movilizar a la sociedad civil para reclamar una solución ya. La concentración se realizará, a las once de la mañana, en las Juntas (Río Segura-Río Zumeta) y desde allí partirá una marcha desde el “Paso de Gontar”, hasta el acceso a la central de Miller, situada 600 metros río Segura arriba. Una movilización que, como explican, surge ante la tardanza del inicio de las obras proyectadas por Iberdrola y aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en la presa de La Vieja, ante la pasividad de las Administraciones competentes, para restablecer el caudal ecológico al cauce seco del río Zumeta. “Vendrá mucha gente de fuera”, dice Guirao. Este descontento ciudadano también se ha dejado ver con la aparición de pintadas en la zona del embalse de La Vieja y la carretera que pasa junto a él en este mes de julio. Se sitúan en bases de torres eléctricas y quitamiedos. En ellas, se puede leer “SOS Zumeta”. En este sentido, el miembro de Acpes censura el acto vandálico. “No nos gusta ver pintadas en un espacio natural como este”, lamenta. Pero sí pone el acento en que la situación genera cada vez más malestar en la zona.