El 86% de los 165 incendios se quedan en meros conatos

Ana Cobo destaca la eficacia del Plan Infoca en su balance anual

14 nov 2017 / 08:49 H.

La rapidez y eficacia de la intervención de los agentes y medios del Infoca permitió reducir a meros conatos, de menos de una hectárea de superficie afectada, el 86,6 por ciento de los 165 incendios forestales registrados desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, en el balance de la campaña de prevención de incendios ya concluida. Solo 22 (un 13,3%) de esos incendios a fectaron a una superficie más amplia.

Cobo hizo hincapié en que el trabajo del dispositivo del Plan Infoca se tuvo que desenvolver “en un contexto desfavorable, con temperaturas sobre la media y tres olas de calor en este verano”. En su balance, ofrecido tras la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca, la delegada estuvo acompañada del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; del jefe de servicio de Protección Civil-Emergencias Andalucía 112, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

“Casi 9 de cada 10 siniestros
—dijo Ana Cobo— quedaron en conato, teniendo en cuenta que la campaña de extinción transcurrió en un contexto desfavorable por las altas temperaturas con valores por encima de la media, incluyendo tres olas de calor, y las bajas precipitaciones registradas desde la primavera, que han provocado un extraordinario estrés hídrico en la vegetación que quedó predispuesta a arder con facilidad y que ha provocado que este año el peligro alto de incendio se alargara 15 días más”.

La delegada indicó, no obstante, que la superficie afectada por incendios forestales se redujo en un 30,8% respecto a la media de los últimos diez años. Así, en lo concerniente a la superficie forestal afectada, la cifra alcanza las 800,39 hectáreas, de las que 649,11 han sido terreno arbolado y 151,28 de matorral. Entre los incendios más destacados, Cobo se refirió al de Segura de la Sierra del 3 de agosto, que afectó a 686,71 hectáreas —604,55 arboladas; 78,11 de matorral; y 1,25 de pastizal—. Ante la dimensión de este siniestro, la Delegación del Gobierno activó el nivel 1 del Plan Infoca y se desactivó al día siguiente. Se desalojaron de forma preventiva a 270 personas. También se instaló un puesto de mando avanzado desde el que se supervisaron las actuaciones de extinción, coordinado por el Servicio Provincial de Protección Civil-Emergencias 112 Andalucía, se hizo lo propio con las emergencias derivadas del incendio. Intervinieron un total de 950 profesionales, 34 medios aéreos, 31 vehículos terrestres, además de una unidad médica, otra de meteorología y transmisiones y otra de análisis y seguimiento de grandes incendios. La delegada subrayó que el Gobierno andaluz seguirá respaldando el Plan Infoca con el incremento de la partida presupuestaria ya anunciado por la presidenta, Susana Díaz, de diez millones más —8 para prevención y 2 para extinción— para un montante de más de 167 millones.