Egipto e Israel, unidos contra el Estado Islámico

Macroproyecto de cooperación desde el acuerdo de paz

02 may 2016 / 13:09 H.

Egipto e Israel organizaron el mayor proyecto de cooperación desde la firma del acuerdo de paz del 79 para combatir a Estado Islámico en el Sinaí, con un aliado inesperado, Hamás, que desplegó a cientos de combatientes en la frontera con la Península del Sinaí para impedir la entrada en Gaza de cualquier elemento afín al autoproclamado califato, según informaron oficiales egipcios e israelíes al “Washington Post”. El Ejército egipcio intensificó en los últimos meses sus operaciones contra la principal filial de Estado Islámico en la península, el grupo conocido como Wilaya del Sinaí, responsable del derribo de un avión de pasajeros ruso el pasado mes de octubre, causando la muerte a sus 224 ocupantes.

Al mismo tiempo, Israel tiene previsto construir en los próximos meses un nuevo muro de contención en la frontera con Egipto ante los temores de que Estado Islámico se decida por fin a realizar incursiones en suelo israelí. Actualmente los yihadistas poseen una fuerza de cientos de hombres en el norte de la península —cuyo acceso está prohibido a los medios de comunicación, lo que hace difícil verificar las informaciones de ambos bandos en combate—.

Al cierre de esta edición, los oficiales no creen que Estado Islámico vaya a emprender una operación contra Israel o contra la llamada Fuerza y Observadores Multinacionales (FOM), el contingente que supervisa el cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel, pero ya se tiene constancia de ataques aislados, como el que costó la vida el año pasado a cuatro militares estadounidenses de la FOM, según Europa Press.