Dos días sin agua en Espeluy por una mejora muy esperada

La alcaldesa dice que la red se conectará al Consorcio del Rumblar

22 jun 2017 / 13:10 H.

Plena ola de calor, con temperaturas sofocantes día y noche y un solo hilo de agua que sale del grifo para poder aliviar los rigores de un verano que todavía no había entrado oficialmente. Es la situación que han vivido los vecinos de Espeluy durante los últimos días. Unas obras en la red de abastecimiento fueron las causantes de las molestias que los habitantes de los dos núcleos de este municipio sufrieron y que lamentaron en diferentes foros. Basaron sus quejas en que estos cortes siempre se producen en épocas estivales, cuando son más inconvenientes; además de continuar una reivindicación que se extiende en el tiempo por la calidad del agua que llega a sus casas, en demasiadas ocasiones, turbia.

“Con motivo del mantenimiento del depósito municipal de aguas de la Estación de Espeluy, debe procederse a su vaciado, por lo que durante la madrugada de hoy jueves al viernes —días 15 y 16 de junio— se cortará el suministro de agua potable hasta la finalización de los trabajos de mantenimiento. Perdonen las molestias, gracias”. Este era el comunicado, hecho público a través de las redes del Ayuntamiento, sobre los cortes de finales de la semana pasada, pero los problemas alcanzaron hasta la mañana de ayer, con la falta de presión que llegaba hasta las viviendas. Así lo confirmaron varios vecinos de los dos núcleos consultados por este periódico. Desde el Bar El Puente, en la Estación de Espeluy, reconocen que estuvieron sin suministro durante el lunes y el martes casi todo el día, dos días “auténticamente terribles de calor sin agua”. Ayer por la mañana, el problema era solo de la presión, que fue mejorando hasta acercarse el mediodía, como explica Antonio Ojeda. Asimismo, en el Café Bar Nuevo, también estuvieron sin suministro al comienzo de la semana, pero recuperaron el martes la normalidad. Al tener pozo propio y cerrar antes del mediodía, como destaca Antonio Molina, las molestias para el negocio no han sido especialmente importantes. Lo que sí reconoce es que las quejas de los vecinos llegan más por las malas condiciones del agua habitualmente, por la falta de limpieza de los depósitos, ya que, sin necesidad de que haya averías, sale muy turbia.

La explicación sobre esta situación de la alcaldesa, Manuela Cobo, es que los cortes se realizan “el tiempo imprescindible” para realizar las obras de mantenimiento y mejora, lo que ocurre es que, con la entrada de aire en los conductos es “difícil retomar el mismo flujo”. La presión del agua, como comenta, se sube gradualmente para “evitar que revienten las tuberías”, lo que sí supondría una avería mayor y perjuicios para el suministro. De hecho, como reconocía a este periódico, desde el martes por la noche, el suministro era ya normal, aunque algunos puntos todavía sigue sin llegar con la presión necesaria. Estas obras, como detalla la responsable municipal, se deben a un importante proyecto de mejora que acomete la Diputación y que supondrá “una mejora sustancial en la calidad del agua en el municipio y el servicio”. De hecho, recuerda que la Administración provincial aprobó un convenio para que Espeluy entre a formar parte del Consorcio del Rumblar. Hasta ahora el municipio se suministra con sondeos de aguas subterráneas. “Esperamos que, a partir del próximo 1 de julio, Somajasa se haga ya cargo del servicio”, adelanta Manuela Cobo. “Es una buena solución para un pequeño municipio”, reconoce, en referencia a los mayores medios y personal de una empresa especializada como esta.

Inversión de 250.000 euros para la mejora del sistema de abastecimiento

Espeluy dispondrá de un mejor sistema de abastecimiento gracias a una ambiciosa acción de la Diputación. La Administración Provincial, tal y como detalló tras una visita del diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, al municipio en 2016, ejecuta la mejora del sistema de abastecimiento de agua a los habitantes de sus dos núcleos de población a través de la construcción de una nueva red de suministro que conectará los depósitos de este municipio con la red de agua en alta del Consorcio del Rumblar. Estas obras cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. Esta acción permitirá incrementar la cantidad de agua que se suministra hasta el momento a esta población, que tras estas obras se abastecerá directamente de la red del consorcio y no mediante sondeos de aguas subterráneas como hasta ahora. “Esto ha provocado en los últimos años episodios de escasez de agua y, por lo tanto, diversos cortes de suministro en el municipio”, según el diputado. Las obras de construcción de esta nueva red de suministro consisten en la instalación de una nueva conducción de 6 kilómetros de longitud y de 80 milímetros de diámetro, que permitirá suministrar 3,5 litros por segundo desde las redes generales del Consorcio de Aguas del Rumblar a los depósitos municipales.