Dos charlas en los actos para un día de reivindicación

Las citas se engloban bajo la temática de “Alimentación, salud
y mujer: Nutrición con ciencia”

01 jun 2019 / 13:05 H.

Multitud de eventos y convocatorias se distribuyen por todo el territorio español para celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En el municipio andujareña, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social preparó dos conferencias para conmemorar la efeméride a lo largo de la semana en curso; las mismas obtuvieron una grata respuesta por parte de los vecinos de la ciudad puesto que ambos actos se vieron completos de público así como de una gran expectación.

La primera de las citas, en la mañana del martes, fue acogida por la Casa Municipal de la Cultura. En la misma se desarrolló una ponencia bajo la temática de “La Alimentación y la Salud de la Mujer”. La charla fue impartida por la doctora de familia, Odile Fernández Martínez y dirigida, especialmente, a colectivos femeninos. Mientras tanto, la segunda ponencia, tuvo lugar el 29 de mayo a las 1 de la tarde, en el mismo lugar. En este caso, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal Corrales, impartió una ponencia sobre “La Investigación y la Prevención en la Nutrición, dentro de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer”. En esta conferencia fueron participes profesionales de la nutrición y sanitarios de toda la provincia.

En ambas citas, la concejala del área en funciones, Josefa Jurado, recordó que el encuentro, en esta edición bajo el lema, “Alimentación, salud y mujer: Nutrición con ciencia”, se celebra por cuarto año consecutivo, y que aborda temas que relacionan la salud con perspectiva de género. “Llevamos todo el año tratando la nutrición de manera transversal en todas nuestras actividades y propuestas, también vamos a dedicar a este tema el día conmemorativo”, afirma la edil. De igual modo, remarcó, que “la alimentación, la salud y la mujer tienen en común, unas peculiaridades que hay que conocer. No en vano, la mujer necesita una nutrición especial en determinadas etapas de su vida, como el embarazo o la lactancia, por ejemplo”, apostilla la edil.

Asimismo, a lo largo de los cuatro años se han tratado distintos temas de gran interés para el colectivo femenino y para su salud.

El pasado año, la administración municipal, y en especial, la concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento andujareño, preparo para la celebración del mismo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, dos citas en su programa. Una de ellas, trato el tema “El Sexismo en los Medios de Comunicación Deportivos”, en una conferencia impartida por la periodista, Diana Sánchez. La otra actividad que se desarrolló a lo largo de la jornada conmemorativa trato, bajo el título “Ejercicios Sobre Suelo Pélvico”, de fomentar la deportividad en la prevención de enfermedades en el género femenino. La asistencia al acto fue mas que notable.