Dos abuelos luchan en Castellar para que no les quiten a sus nietos

El matrimonio quiere seguir criando a los tres menores

23 dic 2018 / 13:56 H.

Una situación dolorosa. Tres niños —dos varones de ocho y cinco años y una pequeña de dos— quedarán separados de sus abuelos, que los han criado en cuestión de días. El matrimonio de Castellar formado por Emilio Luján y María José González denuncia que, pasadas las fiestas, la Junta quiere llevarse a los menores, que, alertan, también perderán el contacto entre sí, pues la benjamina iría con una familia de acogida y los otros a un centro.

La pareja tilda de “injusticia” que la Administración autonómica determine, en un informe, fechado el pasado mes de octubre, que ambos no son las personas idóneas para hacerse cargo de los niños. Por eso están dispuestos a llegar con su pelea “hasta donde haga falta”. Luján precisa que, dado que la madre de los menores no está en condiciones de atenderlos, ellos lo hacen “encantados”. Cargan contra los argumentos para no autorizar el acogimiento. Por ejemplo señala que en el escrito de la Junta se da a entender que él, con 57 años —su esposa tiene 46— es demasiado mayor, máxime cuando tiene una discapacidad del 58%. Asegura que en su domicilio hacen una vida “absolutamente normal”. Asimismo, lamenta que se tengan en cuenta sus antecedentes por no abonar una pensión compensatoria de alimentación a su anterior mujer —asegura que lo hizo porque se había quedado sin trabajo— y que se considere que su actual cónyuge abandonó a uno de sus hijos, que tenía más de doce años, cuando lo que ocurría era que el adolescente no quería residir con ella, sino con su progenitor biológico. De hecho, lamenta que las autoridades no tengan en cuenta que María José González fue maltratada en su día.

El matrimonio castellariego recalca que la Administración se contradice porque, con anterioridad, sí vio con buenos ojos concederles a los niños y reprocha supuestas afirmaciones “inciertas” como que Luján se trata contra la epilepsia. Valora el apoyo general, incluso en Torreblascopedro, de donde es el varón.

Apoyo de colectivos y el Ayuntamiento

La sociedad castellariega no es ajena al sufrimiento de sus convecinos. Por ello surge una movilización con la intención de parar lo que se califica de “atropello”. La primera acción para denunciar lo ocurrido está prevista para esta misma tarde. Es en el partido de la Copa Subdelegada previsto, a partir de las seis, ante el Sierra de Segura CF.

A iniciativa del Club Deportivo Castellar Íbero con motivo del encuentro se prevé desplegar una pancarta. El presidente, Calixto Alcázar, detalla que la idea es que él tome la palabra y que otros colectivos secunden la convocatoria para llamar la atención sobre el asunto. De hecho, se ha invitado a acudir a otras entidades, como las de mujeres o discapacitados, aunque los promotores dejan claro que no se trata de una iniciativa política. La web Castellariegos.com también respalda la cita. Además, se recogen firmas. Se prevé representación municipal, encabezada por el alcalde, Gabriel González.

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Consolación Valiente, manifiesta el apoyo del equipo de Gobierno a la familia Luján González. Subraya, al respecto, que no pueden obviarse los informes de la trabajadora social y otros profesionales que han trabajado en el asunto y que, incluso, han hecho visitas sorpresa al domicilio. Valora lo bien atendidos que están los niños, uno de ellos con retraso madurativo, síndrome de ausencia, ataques epilépticos y algunos síntomas de autismo.

Por otro lado, para el 4 de enero, en vísperas de la separación, se prevé una concentración. Se está a la espera de formalizar la petición con la Subdelegación.

en detalle

CARIÑO. Emilio Luján, a diferencia de su esposa, no es el abuelo biológico de los tres niños, aunque subraya que los quiere como si fueran tales. El hombre destaca el fuerte vínculo recíproco entre ellos y los pequeños y alerta de que se romperá en días.

hogar. La familia Luján González reside, en régimen de alquiler, en una vivienda de titularidad pública. El inmueble fue visitado por el personal técnico encargado de dictaminar sobre el futuro de los pequeños. A pesar de que los ingresos son modestos, el abuelo resalta lo bien atendidos que están los tres menores de edad que habitan en el mismo techo que él y su mujer.

CAMPAÑA. La familia emprende una campaña de recogida de firmas en Castellar para que los vecinos y cualquier otra persona expresen su apoyo. La iniciativa se extiende a internet, a través de la página web Change.org. Luján y González expresan su satisfacción por la respuesta recibida a esta iniciativa y dan las gracias a quienes les apoyan mediante sus rúbricas.