Doble cita en el “Smile Festival”

La iniciativa impulsada por la Administración local busca completar la oferta cultural y de ocio de la ciudad

14 feb 2019 / 17:23 H.

El pasado fin de semana tanto ubetenses como residentes en la comarca de La Loma tuvieron la oportunidad de asistir a dos espectáculos humorísticos incluidos dentro de la programación de la primera edición del “Smile Festival”, una iniciativa impulsada por el área de Festejos de la Administración local cuyo objetivo es completar la amplia oferta cultural y de ocio que la ciudad ofrece.

La primera cita con el humor llegó de la mano de los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, que arrancaron más de una carcajada al respetable desde las tablas del Ideal Cinema con su montaje “Compadres para siempre”, una obra que recoge las peripecias vividas por dos amigos, Rafi y Fali, durante 24 horas, después de acoger el primero al segundo cuando su mujer lo echa de casa. Fali, además, no deja de esperar que llegue el ansiado pelotazo con uno de sus negocios. Durante algo más de hora y media el público rió con la especial visión de la vida que ofrecen los personajes, que encarnan al más extremo y desfasado señorito andaluz. No faltaron, del mismo modo, referencias a algunas noticias de actualidad, como el debate sobre la independencia de Cataluña.

El segundo de los espectáculos del fin de semana se desarrolló el domingo por la tarde y tuvo como protagonista al humorista sevillano Manu Sánchez, que puso en escena su monólogo “El rey solo. Mi reino por un puchero”. No fue la primera vez que el humorista de Dos Hermanas actuó en la ciudad patrimonial. En marzo de 2016 interpretó “El último santo”.

“El rey solo. Mi reino por un puchero” es un espectáculo en el que Sánchez presentó al respetable las vicisitudes que vive un príncipe heredero. El humorista, a lo largo de dos horas, contó al público los detalles acerca de cómo se desarrolló en palacio la infancia de Manu I, bajo las faldas de su madre, algo que le sirvió para enumerar algunos tópicos relacionados con frases que toda madre ha pronunciado a lo largo de su vida, como “a la vuelta te lo compro” y “otro día, cariño”. Unas frases que, según el humorista, forman parte del decálogo del “no” de las madres, pero que un niño no entiende, si bien prosiguió con las frases dedicadas a los hijos adultos, entre las que destacaron “¿dónde vas a estas horas?”, “en la calle solo hay borrachos” y “levántate ya, que aquí huele a humanidad”. Todas ellas arrancaron carcajadas entre el público, que interrumpió a Sánchez para aplaudir su ingenio.

Y es que el humorista ya se había metido desde el minuto uno al respetable en el bolsillo, pues al comienzo de su espectáculo había hecho referencia al plato estrella de la gastronomía ubetense y a noticias de actualidad en la ciudad, como la posible llegada a Úbeda del San Juanito de Miguel Ángel, lo que le valió la primera ovación de los allí congregados. Por último, antes de despedirse, Sánchez pidió al público que fuera feliz y que riera, pues, como manifestó: “No sé si existe el cielo, pero, sin duda, Andalucía es el paraíso”.

La última cita del “Smile Festival” tendrá lugar el próximo domingo y llegará de la mano del humorista jiennense Santi Rodríguez con el espectáculo “Infarto. ¡No vayas a la luz!”. Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas en consiguetuentrada.com, en el negociado de Cultura del Ayuntamiento en horario de mañana y en la taquilla del Hospital de Santiago entre las ocho de la tarde y las nueve y media de la noche.